Maduro propondrá a la OPEP fórmula de fijación de precios del petróleo

Diciembre 26, 2016

El presidente Nicolás Maduro dijo que está proponiendo al secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el nigeriano Mohammed Barkindo, una nueva fórmula para la fijación de precios del mercado petrolero que le permita una estabilidad de por lo menos 10 años.

Durante el programa La Hora de la Salsa, que transmite Radio Miraflores 95.9 FM, el jefe de Estado indicó que solo se benefician de los precios más bajos del crudo en 50 años, quienes han querido derrocar a los gobiernos de Rusia y Venezuela.

"De 35 dólares llevamos el petróleo a 45 (dólares) y en enero es cuando comienza a aplicarse el acuerdo OPEP-No OPEP, un acuerdo histórico", dijo para referirse a la decisión tomada en noviembre en Viena por la mayoría de los miembros OPEP y algunos productores independientes de reducir el bombeo en 1,8 millones de barriles diarios, medida que persigue recuperar los precios del crudo, que a mediados de 2014 inició una fuerte caída producto de un exceso de oferta y ralentización de las economías europeas y asiáticas.

Se trata de "una propuesta formal a Barkindo para un nuevo sistema que dé estabilidad al mercado energético y precios justos para el crecimiento económico del todo el mundo", dijo sin ofrecer mayores detalles.

Señaló que Petrobras botó a la mitad de sus trabajadores en Brasil con el gobierno dictatorial que se impuso cuando derrocaron a Dilma Rousseff y que con el acuerdo alcanzado semanas atrás, luego de dos años de varios intentos, "las transnacionales cogieron un respirito", sostuvo luego de afirmar que las grandes petroleras habían registrado pérdidas por el desplome de los precios del crudo.

Maduro participa en la Hora de la Salsa, acompañado del ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas y de la ministra para las Comunas y Movimientos Sociales, Érika Farías.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...