El Alzheimer ahora se puede detectar a través de un escáner cerebral

Abril 09, 2012
Alzheimer Ciencia

La tan anticipada prueba que detecta en el cerebro la presencia de proteínas relacionadas con la enfermedad del Alzheimer fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El test, desarrollado por la compañía Eli Lilly, una de las empresas farmacéuticas más grandes del mundo, permitirá detectar con precisión a través de una sustancia química llamada florbetapir las primeras fases de este mal, lo que significaría una importante ventaja para su tratamiento y el desarrollo de fármacos.

El producto químico tiene un precio de 1.600 dólares y se utiliza en una técnica de imágenes cerebrales llamada tomografía por emisión de positrones (PET) que permite detectar los niveles de amiloides característicos de este mal, que tiene más de 100 años de haber sido identificado por primera vez. Antes, estas proteínas solo podían detectarse mediante un examen del cerebro durante la autopsia. 

“Si el resultado es negativo, o sea se tiene poca cantidad de amiloide, el médico puede decir que el Alzheimer es la causa menos probable de esos síntomas”, asegura Daniel Skovronsky, uno de los científicos que desarrolló el Amyvid, el nombre de la marca del florbetapir. “Para esos pacientes, los médicos pueden entonces buscar otras posibles causas de la disminución de la memoria”, agregó.

Sin embargo, el agente no puede ser utilizado para diagnosticarle a alguien la enfermedad de Alzheimer si la persona no muestra una pérdida de la memoria, debido a que la presencia del amiloide en el cerebro no indica que alguien necesariamente tiene esta enfermedad. Hasta el momento no hay tratamientos para modificar significativamente la progresión del mal.

“Es probable que [el método] juegue un papel importante tanto para diagnosticar y tratar la enfermedad, pero sigue siendo una pregunta abierta para las personas asintomáticas”, dijo el doctor Park, un profesor de Ciencias del comportamiento del cerebro que utiliza el Amyvid para su investigación sobre el envejecimiento de los adultos mayores sanos.

comments powered by Disqus