‘Venezuela le debe a Cuba parte de su felicidad y desarrollo’, dice canciller Rodríguez

Diciembre 28, 2016

La ministra de relaciones exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó este jueves que su país le debe a Cuba "parte del desarrollo y la felicidad" de su pueblo. Las declaraciones fueron hechas durante la sesión ordinaria de la comisión intergubernamental del convenio integral de cooperación entre ambas naciones.

La parte cubana, representada por Rodrigo Malmierca, ministro de comercio exterior e inversión extranjera, dijo que la cooperación con Venezuela está basada en "los principios de solidaridad y hermandad enarbolados por las revoluciones cubana y bolivariana". Además, aseguró que durante 2017 se fortalecerán los programas de colaboración bilateral a pesar de la crisis en la que se encuentran sumidos ambos países.

"Hemos hecho mucho con poco en 16 años, gracias a la guía y el espíritu de Chávez y Fidel, a quienes rendiremos homenaje perenne con una relación económica, cultural, política, social, cada vez más sólida y próspera", dijo Rodríguez, que hizo referencia, entre otros logros, a la formación de más de 12,000 médicos integrales venezolanos que ya se han incorporado en el sistema sanitario del país.

Rodríguez puntualizó que las relaciones con Cuba no solo reportan beneficios materiales, sino también "espirituales".

Venezuela es el socio comercial número uno de la nación antillana, y representa alrededor de un 20% del comercio de la isla, según han calculado algunos especialistas.

Desde que se firmó, en octubre de 2000, el convenio de cooperación entre ambas naciones, conocido como "petróleo por médicos", La Habana exporta servicios a Caracas que en sus mejores momentos fueron retribuidos con 100,000 barriles diarios de petróleo más inversiones directas en la industria, la agricultura y otras áreas de su deprimida economía.

En aquel entonces, Cuba reexportaba el excedente de crudo -una vieja práctica desempolvada de los tiempos de la Unión Soviética- y obtenía, así, importantes ingresos. Además se aseguraba la compra de medicinas y equipamiento sanitario. En el clímax de la cooperación entre ambas naciones, en Venezuela llegaron a residir más de 50,000 cooperantes cubanos.

Según datos oficiales, Cuba mantiene en Venezuela casi 29,000 colaboradores de la salud, un sector prioritario para el Gobierno chavista, en el que han invertido desde su llegada al poder, en 1999, más de $250,000 millones, según declaraciones del presidente Nicolás Maduro. Además, hay un número no revelado de asesores militares, entrenadores deportivos, y técnicos de todo tipo, incluyendo personal capacitado para asesorar en la producción de alimentos, algo llamativo si se tiene en cuenta que Cuba importa casi el 80% de los productos que consume.

Según reveló Rodríguez, el 93% de las divisas aprobadas para el próximo año "está destinado a mejorar aún más los servicios de la salud pública y la producción y expendio de medicamentos".

La cifra es sorprendentemente elevada teniendo en cuenta el grave problema con las divisas que tiene el país. Desde la imposición del control cambiario, que establece una tasa preferencial para sectores prioritarios como la importación de alimentos y medicinas, Venezuela ha perdido más de $25,000 millones según el exministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

Venezuela finalizará este 2016 con una inflación del 475.8% según el Fondo Monetario Internacional. Las últimas políticas monetarias del Gobierno, con la introducción de billetes de alta denominación que siguen sin llegar y la retirada y posterior reintroducción del billete de 100 bolívares, ha desestabilizado aún más la situación del país, que ha vivido manifestaciones y saqueos en varios estados en la última semana.

La canciller Rodríguez aseguró que, a pesar de esta severa crisis económica que vive Venezuela y de la recesión cubana, "en los últimos 12 meses la contribución mutua creció y se perfeccionó en los sectores de salud, educación, deporte, cultura y agricultura urbana".

Sus palabras no coinciden con las cifras que maneja el economista cubano Omar Everleny Pérez, que sostiene que la ganancia por exportación de servicios en la isla cayó este año en al menos $1,000 millones, una merma cuyo principal responsable es Venezuela, que ha reducido el pago a Cuba debido a su crisis interna. En 2014, Cuba informó que obtenía por ese rubro (no solo desde Venezuela) $8,200 millones.

Las principales inversiones venezolanas en Cuba han sido paralizadas o abandonadas, como es el caso de la expansión del polo petroquímico en la refinería de Cienfuegos. De hecho, la planta, de tecnología soviética, pero reacondicionada bajo el mandato de Chávez, ha tenido que reducir su producción a la mitad, producto de los incumplimientos venezolanos, y ahora procesa crudo argelino.

Debido a la disminución progresiva de la producción de petróleo, Venezuela tuvo incluso que importar crudo para cumplir con los envíos a la isla, que hoy están en torno a los 53,000 barriles diarios. No obstante, la ministra dijo que acordaron propiciar mayor participación de Cuba en la Agenda Económica Bolivariana y se refirió a "la industria minera, la agricultura urbana y la producción de fármacos".

Rodríguez informó que su país planea que para el próximo año el 50% de los entrenadores deportivos sean nacionales, un servicio que también brindaba Cuba, que tendrá que regresar a sus cooperantes. Eso sí, tendrá que hacerlo en vuelos chárter, porque Cubana de Aviación suspendió sus vuelos regulares a Caracas.

Este artículo es parte de un convenio entre 14ymedio y el Nuevo Herald.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...