Gobierno reedita la “ley sapo” tras últimas protestas

Diciembre 30, 2016

Caracas.- Ante los hechos de violencia registrados en las poblaciones de La Fría (Táchira), Guasdualito (Apure) y Ciudad Bolívar (Bolívar) el presidente de la República, Nicolás Maduro, relanzó el Sistema de Protección Popular, conocido como SP3, el cual, a juicio de especialistas, reedita preceptos de la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia -bautizada como Ley Sapo- del año 2008 que fue promulgada por el entonces presidente Hugo Chávez y derogada pocos días después.

La "Ley Sapo" -cuya nomativa simulaba a la Ley Patriota aprobada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tras los atentados del 11S de 2001- daba pie para que el Ejecutivo pudiera implementar prácticas de delación y detección de ciudadanos que rechazan al Gobierno con el apoyo de personas, quienes eventualmente ejecutarían acciones de inteligencia. Por eso, varios expertos en derecho asomaron en su momento que su aplicación criminalizaría a la disidencia y permitiría la violación de derechos civiles y políticos de los ciudadanos.

Esas arbitrariedades podrían acentuarse con el relanzamiento del SP3. Al menos esa es la preocupación que embarga a la presidente de la Asociación Civil Control Ciudadano, Rocío San Miguel, quien afirma que el mecanismo profundiza la discriminación política y pondría en jaque a la oposición durante el año 2017.

En 2014, Maduro, quien gozaba de poderes especiales para legislar, anunció la creación del SP3 como parte de las reformas hechas a Ley Orgánica de Seguridad de la Nación. El sistema, según dijo Maduro en ese momento, buscaba "detectar grupos, bandas criminales y paramilitares". La creación del mecanismo se planteó tras el trago amargo que dejó el asesinato del diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Robert Serra, y su compañera María Herrera, ocurrido a principios del mes de octubre de aquel año.

Este sistema, que en esencia persigue fortalecer la "inteligencia social" contra las acciones de los "enemigos de la patria", quedó asentado en el Decreto N° 1.471 del 19 de noviembre de 2014, que apareció en la Gaceta Oficial del 16 de enero de 2015.

En el texto oficial, el SP3 es descrito como innovador, eficiente y revolucionario. Este sistema, que quedó bajo la tutela del Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, persigue, bajo la integración de los poderes del Estado y sus niveles, el Poder Popular y Gobiernos Comunales, promover y materializar un modo de " planificación de política criminal " mediante el cual se pueda impulsar y ejecutar planes en materia de seguridad ciudadana "contra cualquier amenaza interna o externa".

El PS3 se estructura en cuatro subsistemas (artículo 59 del Decreto N° 1.471): de paz, de protección, operacional y popular. Este último plantea que las comunidades organizadas participen en la ejecución de acciones de vigilancia, seguridad y contraloría social en redes coordinadas.

Ante la latente posibilidad de que los ciudadanos asuman labores de inteligencia, Control Ciudadano reiteró, en un comunicado divulgado el miércoles 28 de diciembre, que estas acciones debe ser reguladas por ley y no debían ser transferidas "alegremente" a las personas, quienes, a juicio de la organización, podrían usarlas para violentar garantías constitucionales. Incluso los datos que podrían llegar a otorgar a las autoridades serían empleados como "pruebas fabricadas" con fines de retaliación política.

"Se estaría acentuando esa práctica en la que cualquier persona desconocida puede elevar acusación infundada que podría ser usada para encarcelar a algún ciudadano que no comulgue o proteste en contra del Gobierno, como ocurrió con el diputado Rosmit Mantilla", advirtió San Miguel, quien asomó como ejemplo a los denominados " patriotas cooperantes " a los que algunos voceros del oficialismo hacen mención públicamente.

"Las labores de espionaje no pueden ser depositadas en los ciudadanos, quienes a su arbitrio terminan edificando enemigos internos y destruyendo el tejido social. Estas labores de inteligencia entregadas a los ciudadanos (...) históricamente solo han servido para consolidar regímenes autoritarios que se aprovechan de fomentar la desconfianza entre los ciudadanos, el miedo y la retaliación con fines de poder", resaltó el comunicado difundido por Control Ciudadano.

El reelanzamiento del SP3 lo anunció Maduro este miércoles, 28 de diciembre, durante el acto de salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional que se realizó en el Campo de Carabobo.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...