Macri ve “bien” la reactivación del caso de Nisman contra Cristina Fernández

Diciembre 30, 2016

El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo este viernes que ve "bien" la decisión de la Justicia de reabrir la causa de la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), porque se había cerrado de forma "arbitraria" alimentando "sospechas". "A mí me cayó bien porque todo lo que contribuya a la verdad en todos los aspectos de lo que nos ha pasado, lo que nos pasa y lo que nos pasará es fundamental", expresó el mandatario en una entrevista con Radio Nihuil, de la provincia de Mendoza (oeste).

"Todos sabíamos que esa causa se había cerrado en forma arbitraria, todos sabíamos que el juez (Daniel) Rafecas -el primer juez asignado al caso- inició un proceso en tiempo récord, inédito, que había levantado un montón de sospechas alrededor", prosiguió.

Para el mandatario, "lo que hay que hacer es investigar" porque "la denuncia que había hecho Nisman era muy grave".

"Hay que probarla. Pero el tema es que cerrarla de esa manera lo que hizo fue alimentar muchas más sospechas alrededor", recalcó.

Por ello, Macri considera que, con la decisión adoptada este jueves por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, "se ha dado un gran paso" y los jueces han demostrado "coraje" pese a la "presión".

"Es la ratificación de este rumbo nuevo que ha tomado Argentina. Argentina no se quiere engañar más (...) Escondiendo la mugre debajo de la alfombra la mugre no desaparece", agregó.

Nisman, fallecido en enero de 2015 en circunstancias aún sin esclarecer, era el fiscal encargado de investigar el atentado contra la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos en Buenos Aires en 1994.

En su denuncia, presentada cuatro días antes de ser hallado en su domicilio con un disparo en la sien, acusaba a Fernández y a otros altos cargos del kirchnerismo de haber negociado con Irán el encubrimiento de los supuestos responsables del ataque.

Para el fiscal, un memorándum suscrito en 2013 entre Argentina e Irán para colaborar en el esclarecimiento del atentado buscaba, en realidad, garantizar la impunidad de los sospechosos, entre ellos el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, a cambio de impulsar el intercambio comercial.

El pacto nunca fue ratificado por Irán y en Argentina, aunque inicialmente recibió la aprobación del Congreso, fue declarado inconstitucional por la Justicia.

La denuncia de Nisman recayó en el tribunal del juez federal Daniel Rafecas, quien la desestimó por "inexistencia de delito", decisión que luego fue ratificada por múltiples instancias judiciales superiores hasta que en mayo de 2015 quedó definitivamente archivada.

Sin embargo, ayer, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó reabrir el caso, por mayoría de votos, tras peticiones interpuestas por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Fiscalía.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...