Liberaciones del Sebin fueron resultado de labores del Foro Penal, no del diálogo

Enero 03, 2017

A pesar de que la situación de los llamados presos políticos se encuentra entre los temas de agenda del diálogo, la MUD no ha contactado siquiera al Foro Penal para conocer los casos que llevan legalmente

El Foro Penal Venezolano, organización que se ha encargado de atender, denunciar y apoyar jurídicamente los casos de los detenidos por motivos políticos en el país, no ha recibido contactos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para analizar los casos de los llamados presos políticos, en el marco de la mesa de diálogo instalada con el gobierno nacional y que, en teoría, incluye las liberaciones en su agenda.

Gonzalo Himiob, director del Foro Penal Venezolano, afirmó en conversación con Contrapunto que no han recibido contacto alguno de la Unidad para analizar o siquiera conocer los casos que ellos llevan.

"La Mesa de la Unidad Democrática a nosotros no nos ha siquiera contactado para pedirnos la información de los casos que nosotros manejamos. El trabajo que nosotros hemos venido haciendo ha sido directamente ante las personas que, desde la perspectiva internacional, están involucradas en estas conversaciones", afirmó.

La embajada de España, el Nuncio Apostólico y la Organización de Estados Americanos han sido algunos de los organismos contactados por el Foro Penal para exponer los casos.

"Hemos hecho llegar nuestros documentos y análisis de las posibilidades legales para la liberación (...) a todo este cúmulo de personalidades internacionales, instituciones, son las que nos han abierto las puertas para poder hacerles llegar esta información", señaló Himiob.

El contacto con la MUD ha sido nulo, incluso para el momento en que se instalaron las mesas de trabajo del diálogo, una de las cuales trata el tema de las liberaciones. "Hemos tratado de hacer contacto con ellos en varias oportunidades, no nos responden", dijo.

Sin embargo, aseguró que su labor se mantiene "en la arena que nos corresponde, que es la arena de los tribunales" y con las gestiones a nivel internacional para trabajar con los organismos interesados y competentes.

De hecho, la reciente liberación de cinco detenidos que se encontraban recluidos en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) no fue un resultado directo del diálogo -como podría pensarse- sino el resultado de meses de trabajo jurídico.

"Yo creo que esto tiene que ver con un trabajo que se ha venido adelantando desde hace meses ya. incluso responden estas liberaciones a todo un catálogo de opciones que se le ha dado a todas las personas involucradas en la toma de decisiones sobre estos temas, sobre cuáles son las alternativas legales que amparan a, no solo a estos, sino a todos los que están presos indebidamente por razones políticas", explicó Himiob.

Esas liberaciones se produjeron la madrugada del 31 de diciembre, y ya en el Foro Penal tenían la información de que sería inminente, precisamente por la labor adelantada a nivel jurídico.

"Veníamos trabajando esto hace meses. Estábamos esperando que se produjeran sus liberaciones. El día 30 en realidad ya a altas horas de la noche se nos confirmó que estaban por producirse esas liberaciones", comentó.

Sobre potenciales nuevas liberaciones, Himiob señaló que "siempre tenemos esa expectativa", pero evitó dar mayor información y generar expectativas para evitar el riesgo de perder la posibilidad de que se realicen. "Para evitar precisamente jugar posición adelantada", explicó.

Actualmente la cifra de presos por motivos políticos que mantiene el Foro Penal es de 103, de los cuales 79 están siendo procesados y 24 ya condenados.

A pesar de las recientes liberaciones, la cifra se mantiene por encima de los cien, debido a las nuevas detenciones que se produjeron a lo largo de 2016, año en que fueron liberados 43 detenidos, pero encarcelaron a 55, cerrando el año en saldo negativo.

Según la información que manejan en el Foro Penal, habría al menos 7 casos de detenidos con boleta de excarcelación cuya liberación no se ha ejecutado, trabajan actualmente en confirmar otros casos similares que han sido reportados.

"Lo que pasa es que también en esto hay que ser objetivos. Hay ONG's, e incluso operadores políticos, que manejan una lista de presos por motivos políticos que no son correctas, en el sentido que algunas de las personas que tienen en esas listas no responden a los criterios internacionales que deben valorarse y que deben respetarse para considerar a una persona como un preso de conciencia", señaló.

De allí que haya disparidad en las listas que se divulgan al público sobre la cifra de los detenidos, que va desde los 103 que estima el Foro Penal a cifras más altas, de 120 o 121 que estiman los partidos políticos de la Unidad.

"¿Por qué el contraste? Pues porque hay gente que incluyen que puede tratarse de una detención arbitraria, ciertamente, pero no necesariamente una detención arbitraria que tenga motivos políticos. Y eso hay que mantenerlo bien separado", aclaró Himiob.

 

Loading...

Lo Más Visto

Loading...