Papa Francisco pidió “gestos valientes” a favor de la paz y el diálogo en Venezuela

Enero 09, 2017
VENEZUELA CRISIS HUMANITARIA

El papa Francisco denunció este lunes ante el cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano la “locura homicida” del “terrorismo fundamentalista” y pidió gestos valientes tanto en Siria como en Venezuela.

En su tradicional y solemne discurso de inicio de año ante los representantes y embajadores de los 182 países acreditados ante el Vaticano, el Papa analizó la situación del mundo y repasó los mayores conflictos y problemas que le preocupan.

Francisco instó de nuevo ante los diplomáticos de todo el mundo por la paz en Siria, en Oriente Medio y pidió “gestos valientes” a favor de la paz y el diálogo en Venezuela tras recordar con satisfacción los acuerdos logrados en Colombia después de 52 años de conflicto armado con la guerrilla de las Farc.

“Este planteamiento busca fomentar la confianza mutua, mantener caminos de diálogo y hacer hincapié en la necesidad de gestos valientes, que son muy urgentes también en la vecina Venezuela, donde las consecuencias de la crisis política, social y económica, están pesando desde hace tiempo sobre la población civil”, aseguró.

“La paz, sin embargo, se conquista con la solidaridad. De ella brota la voluntad de diálogo y de colaboración, del que la diplomacia es un instrumento fundamental”, aseguró.

“La misericordia y la solidaridad es lo que mueve a la Santa Sede y a la Iglesia católica en su compromiso decidido por solucionar los conflictos o seguir los procesos de paz, de reconciliación y la búsqueda de soluciones negociadas a los mismos”, explicó.

Por su parte, el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida, dijo sobre la situación de Venezuela que  el documento emanado de la CVII Asamblea de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) retrata la cruda realidad del país. “Es lo que recogemos, el sufrimiento de tanta gente”.

“No estamos haciendo un análisis científico, ni una postura partidista, sino recoger el clamor y el llanto de la gente que quiere paz, tranquilidad, serenidad, tener oportunidad de trabajo para que sus potencialidades se pongan al servicio propio, de su familia y al final de toda la sociedad y no se ven medidas en esa línea”, destacó.

Consideró que el aumento del salario mínimo solo ocasionará más despidos y más incrementos en los precios de los productos e insumos. ¿Todo esto a dónde nos lleva? Por esto pedimos que se den de verdad pasos, ya no solo a nivel del gobierno y de la dirigencia política que conversen para encontrar soluciones, sino desde lo específico nuestro”.

Por otro lado, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, consideró que “fracasó” el diálogo entre el Gobierno  y la oposición, aunque abogó por un esfuerzo por salvarlo y evitar que estalle la violencia por la grave crisis.

“No hubo voluntad para llegar a acuerdos que se pudieran evaluar y, sobre todo, que se pudieran poner en práctica (...) y por ello no hubo resultados”, dijo en un encuentro con la prensa internacional.

Padrón afirmó que la falta de organización condenó este fracaso. “No se tomaron las actuales previsiones de definición y organización para disponer medios efectivos en función de fines y objetivos  definidos y consensuados, comenzando por el respeto mutuo”.

 

Loading...

Lo Más Visto

Loading...