Rusia se mofa del informe de EEUU

Enero 09, 2017

La cadena de televisión RT, mencionada en el documento, dice que el hecho de que apernas haya pruebas que sustenten sus conclusiones "se la risa del año"

Putin intervino en la campaña para "desacreditar" a Clinton, según EEUU

La gastada idea de Rusia como eterno villano empieza a divertir incluso en Moscú. Sobre todo cuando el espionaje estadounidense se guarda las pruebas pero a la vez publica unas conclusiones sobre el 'hackeo ruso' en las que mezcla la programación en inglés de medios financiados por el Gobierno ruso con supuesto el robo de correos electrónicos por parte de 'agentes' del Kremlin. El propio Kremlin dice estar "cansado" de las acusaciones de Estados Unidos contra Rusia por los supuestos ciberataques rusos. "Esto recuerda, efectivamente, a una 'caza de brujas'", dijo el portavoz Dimitri Peskov, que recordó que EEUU ya visió otras "cazas de brujas" en su historia, pero llegaron etapas en la que sus dirigentes eran más sensatos, aludiendo a Donald Trump.

Medios como RT, a los que les gusta presentarse ante la audiencia como un oasis de la independencia y el contrapoder pese a estar en nómina del Gobierno ruso, se han burlado del informe dedicado a la supuesta influencia rusa en las elecciones presidenciales de EEUU. Publicado el viernes, el documento afirma que Rusia empleó sus medios de información -entre ellos la cadena rusa RT y la agencia Sputnik- para favorecer al ahora presidente electo Donald Trump y desprestigiar a su rival demócrata, Hillary Clinton.

En su versión web, RT suele, en lugar de producir contenido propio, destacar noticias dudosas que aparecen en otros medios o en redes sociales, por lo que le ha resultado muy fácil demostrar que sus informaciones provenían del trabajo de otros que no tienen nada que ver con el Kremlin. Margarita Simonyan, directora de RT, ha dicho que el informe es "la risa del año", entre otras razones porque usa la intro a su programa de hace seis años "como principal evidencia de la influencia rusa en las elecciones": "¡No es una broma!", tuiteó.

Para la cadena rusa es normal abrir una pieza televisiva bajo el título: "¿Han envenenado a Hillary Clinton y tiene una doble?". Tanto como asegurar, en otra pieza que resultó ser un hit, que "los dueños de gatos son más propensos al sadomasoquismo". Pero aparecer en el mismo índice que los espías del GRU, el servicio de inteligencia militar, ha motivado las chanzas incluso entre los que jamás se fiarían de sus contenidos.

El secretario del Consejo de Periodistas de Rusia, Timur Shafir, dijo que los servicios de contraespionaje de otros países pueden estar tranquilos mientras en EEUU trabajen semejantes "titanes del análisis".

Los servicios secretos de EEUU creen que la campaña de influencia de Moscú siguió una estrategia que combina operaciones secretas de inteligencia con esfuerzos públicos de agencias gubernamentales rusas, medios financiados por el Estado, intermediarios de terceros y usuarios de redes sociales a sueldo.

Según dejó dicho Vladimir Putin, RT fue creada en 2005 "para romper el monopolio anglosajón de la información global". Llega hasta el público estadounidense a través de operadoras de cable.

Pero las páginas hechas públicas que mezclan a los medios rusos con el espionaje apenas contienen pruebas que sustenten las conclusiones. Sólo dice que "la máquina de propaganda controlada por el Estado ruso, compuesta por su aparato mediático doméstico y medios dirigidos a las audiencias globales y la red de unos 'trolls' cuasigubernamentales, contribuyó a la campaña de influencia sirviendo de una plataforma para divulgar los mensajes del Kremlin" a las audiencia internacional.

"Vuelven a acusar a Rusia de hackeos, esta vez contra la OSCE; no es una casualidad que las acusaciones coincidan con el cambio de la Administración en EEUU; el objetivo: hacer que Trump se convierta en un enemigo de Rusia", escribió el senador ruso Alexei Pushkov en su Twitter. Se refería a lo publicado por el diario alemán Frankfurter Allgemeine, que asegura que el jefe de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución de Alemania denunció la implicación de unas "fuentes rusas" en un ciberataque a la OSCE en otoño de 2016.

El presunto espionaje ruso saltó a las primeras páginas cuando en octubre pasado la comunidad de Inteligencia de EEUU afirmó que unos "hackers rusos" atentaron contra el sistema electoral del país. Putin afirmó, en alusión al Partido Demócrata y a Clinton, que "el que pierde siempre busca a quién echar la culpa". En opinión de Shafir, este informe, "sobre todo en la parte dedicada a la llamada actividad subversiva de los medios y periodistas rusos, es un resultado directo de la profunda crisis de entendimiento por las élites estadounidenses de los procesos actuales en otros países, en particular en Rusia".

Loading...

Lo Más Visto

Loading...