Nominada de Trump: inversión privada estimularía transporte

Enero 11, 2017

La nominada de Donald Trump para secretaria de Transporte Elaine Chao planea decirle a congresistas en la audiencia de su confirmación el miércoles que el gobierno entrante busca "desatar el potencial" de inversiones privadas para fortalecer las redes nacionales de transporte que sostienen la economía del país.

Las ganancias económicas están amenazadas por infraestructura "que necesita reparación, el espectro de más muertes en carreteras, creciente congestión y la lenta adopción de tecnologías emergentes", de acuerdo con un testimonio preparado que Chao planea ofrecer ante la Comisión de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado.

Se espera que Chao, de 63 años, sea confirmada sin problemas por el Senado. Fue secretaria del Trabajo durante el gobierno de George W. Bush y subsecretaria de transporte bajo George H.W. Bush, lo que la hace más conocida que otros nominados. Es además la esposa del líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell y muchos senadores tienen una relación personal con ella.

Pero no ha sido inmune a críticas. Los sindicatos dicen que como secretaria del Trabajo mayormente se puso de parte de la industria a la hora de hacer cumplir reglas laborales y de seguridad.

En su testimonio, Chao propone usar "herramientas financieras innovadoras" que puedan "aprovechar plenamente la ventaja de los billones de dólares en capital que las firmas de valores, fondos de pensiones y dotaciones pueden invertir". Dice que las inversiones privadas deberían ser incentivadas con "una visión nueva, atrevida".

Chao no detalla esas iniciativas, pero Trump ha propuesto proveer créditos tributarios por 137.000 millones de dólares a inversionistas en infraestructura. Sus asesores predicen que es generaría una inversión de 1 billón de dólares en 10 años.

Pero expertos en transporte apuntan que los inversionistas están interesados solamente en proyectos que generan ganancias, como caminos con peaje, y existen relativamente pocos proyectos así. Dicen que los estados necesitan ayuda con una gran cantidad de proyectos retrasados para reparar carreteras, puentes y sistemas de tránsito. Proveer incentivos fiscales además implica del riesgo de proveer beneficios a inversionistas por proyectos que serían acometidos de cualquier manera.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...