Venezuela sirvió de plaza para movilización de la droga de “El Chapo” Guzmán

Enero 22, 2017

Según el texto, Venezuela, Ecuador y Colombia fueron los puntos principales desde los cuales “El Chapo” ejecutó la expansión de la banda criminal hacia Suramérica y la ocupación de espacios que antes pertenecían a grupos colombianos.

Las autoridades estadounidenses señalan que el modus operandi de “El Rápido” Guzmán consistía en infiltrar en estos países a miembros de la organización criminal que dirigía para negociar directamente con los traficantes locales para completar partes de la cadena de suministro.

El documento detalla que algunos de los traficantes, que participaron en la importación de cargamentos de cocaína a suelo estadounidense, están dispuestos a testificar en el juicio contra “El Chapo” bajo la figura de “testigo cooperante”.

Estos informantes darían cuenta del uso de aviones cargados de cocaína que volaban desde pistas clandestinas en Venezuela y Colombia hasta Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá. También de cómo los cargamentos eran trasladados por tierra hasta México y, de allí, a Estados Unidos utilizando vehículos modificados o túneles clandestinos para traspasar la frontera.

El método utilizado para el desplazamiento de la droga por el continente, descrito en el texto presentado ante la Corte neoyorquina, coincide casi a la perfección con las estrategias reveladas en el juicio contra Efraín Campo Flores y Franqui Flores de Freitas, sobrinos de la pareja presidencial venezolana.

En ese caso, los llamados “narcosibrinos” fueron condenados en noviembre de 2016 por conspirar para enviar un avión cargado con 800 kilogramos de cocaína proveniente de Colombia, desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Venezuela) hasta Honduras, con la costa este de EEUU como destino final.

La única diferencia en esta operación es que la droga no saldría desde una pista clandestina, sino desde la rampa presidencial del principal aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, Venezuela.

Con información de Runrun.es

Loading...

Lo Más Visto

Loading...