En la MUD debaten si aceptar o no el “relanzamiento” del diálogo

Enero 23, 2017

Los mediadores del diálogo regresaron al país con una nueva visión sobre lo que aspiran lograr: que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro cumpla con los acuerdos y que como consecuencia la Mesa de la Unidad Democrática se siente de nuevo.

A dos meses de que se suspendieran las mesas técnicas y el diálogo, los mediadores presentaron un nuevo documento con 21 propuestas que tratarían con mayor profundidad la necesidad de que se cumplan los acuerdos. El Pitazo pudo conocer que uno de los aspectos que más detallado está en el documento es el del cronograma de elecciones con lapsos y condiciones en que se deben realizar.

Los mediadores, que se han estado reuniendo con los actores de la MUD y el Psuv, no dieron un plazo para responder. Sin embargo, en la coalición opositora ya es un debate regresar o no a la mesa de diálogo. Están los que quieren versus lo que consideran que esa no es la vía que hay que seguir.

Algunos dirigentes de Primero Justicia son pro a retomar el diálogo siempre y cuando se logre que el Gobierno se someta a unas elecciones generales. El partido Un Nuevo Tiempo es otro de los que apoya el diálogo, tal como lo expresara hace unos días su principal dirigente, Manuel Rosales. Acción Democrática, que en octubre se sumó al diálogo con reservas, ahora no está dispuesto a ir a la mesa de diálogo y se suma a los partidos Voluntad Popular, Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo.

Una fuente ligada a la MUD afirmó que están evaluando todos los escenarios (si regresan o no al diálogo), el costo ante la opinión pública y la situación interna de la coalición.

“Probablemente toda esta semana se discutirá la propuesta de los mediadores. Es cuestión de darle tiempo a la MUD y confiar un poco. La demostración de asistencia de la marcha hoy (23 de enero) es buen comienzo para saber que se puede recuperar la confianza de la gente”, afirmó el informante de la oposición.

El documento de relanzamiento del diálogo en Venezuela, auspiciado por El Vaticano y promovido desde la Unasur y las figuras del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, establece que: Se reconozcan al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, ambos electos por el pueblo; el establecimiento de un mecanismo de implementación del Acuerdo de Convivencia Democrática mediante la conformación de una Plenaria Conjunta con participación de cuatro representantes del Gobierno Nacional y cuatro representantes de la Mesa de Unidad Democrática.

A su vez esta plenaria conjunta que propone la mediación tendrá como objetivos acordar medidas concretas para mejorar las condiciones de vida de las ciudadanas y ciudadanos del país, encontrar fórmulas que permitan enfrentar el problema del abastecimiento, impulsar medidas contra la inflación y atender las necesidades financieras del país, adoptar decisiones que garanticen el equilibrio y respeto entre los Poderes Públicos en el marco de sus competencias constitucionales, reconciliar a la sociedad venezolana, fortalecer la institucionalidad electoral y acordar un cronograma electoral en el marco de la Constitución y acordar medidas para luchar contra la violencia y la inseguridad ciudadana.

Los mediadores ponen como condicionante para el funcionamiento de la plenaria que el proceso no se utilizará de forma partidista, el respeto y reconocimiento entre las partes, la confianza en la neutralidad de los acompañantes y que la comunicación de los resultados será responsabilidad de los acompañantes (previo conocimiento de ambas partes).

La plenaria conjunta se centrará en 4 temas fundamentales: Paz, respeto constitucional y convivencia institucional (Normalizar el ejercicio de las funciones institucionales, garantizar la normalización de las relaciones institucionales); Verdad y Justicia (Establecer las subcomisiones de la verdad y justicia, funcionamiento inmediato de la comisión de la verdad ); Situación económica – social (Abastecimiento, presupuesto y financiamiento); Institucionalidad y cronograma electoral (Consejo Nacional Electoral, cronograma electoral en el que se sugerirán posibles fechas para las elecciones de gobernadores y alcaldes, así como el abordaje del cronograma electoral del 2018).

“El presente Acuerdo de Convivencia Democrática tendrá un tiempo de implementación que estará determinado en la hoja de ruta y que será computado a partir de la firma del presente Acuerdo”, reza el documento en manos de la MUD. La plenaria se reuniría cada 15 días, se acuerda una hoja de ruta que incluye las medidas específicas, los responsables y plazos específico y los acompañantes presentarán a la Plenaria Conjunta un informe de seguimiento sobre la implementación de la hoja de ruta”, reza el documento en manos de la MUD.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...