El Salvador celebra retiro de Estados Unidos de TPP

Enero 24, 2017

El retiro de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP) beneficiará a la industria de El Salvador, que preservará las ventajas para su sector productivo, dijo este martes el Ministerio de Economía del país centroamericano.

"La decisión tomada por el presidente norteamericano, Donald Trump, de retirar a Estados Unidos del Acuerdo (Transpacífico), provocará efectos positivos en la economía salvadoreña", aseguró el ministerio en un comunicado.

"La no aceptación del TPP (por EEUU) genera alivio en las industrias nacionales y debe ser tomado como un incentivo para que los distintos sectores sigan invirtiendo constantemente en el fortalecimiento de las ventajas competitivas", entre ellas la diversificación de productos y la capacidad productiva, señaló el ministro de Economía, Tharsis Salomón López.

El funcionario destacó que la decisión estadounidense es bien recibida por las gremiales industriales porque "disminuye el temor de nuevos competidores en sus principales mercados de destino".

"Si el TPP se habría quedado tal y como estaba, el negocio de Estados Unidos se habría ido más para Asia", declaró el presidente de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX), José Escobar.

Trump anunció que también renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) que mantiene con México y Canadá, y hasta el momento, según el Ministerio de Economía, "no ha habido ningún anuncio" de una posible revisión del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA).

"El escenario entre el CAFTA y el NAFTA es muy diferente y, por tanto, no consideramos que en el caso del CAFTA se esté planteando una posible salida de Estados Unidos", precisó el comunicado.

Estimaciones generales indican que las importaciones que Estados Unidos hace desde Centroamérica únicamente representan el 0,56% de sus compras globales.

Loading...
Loading...