Fedecámaras alerta poca transparencia en casas de cambio en la frontera

Enero 24, 2017

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, constató que la oficina de Italcambio en la zona fronteriza se encuentra cerrada desde hace dos días sin atender a la población que más la necesita. Cree necesario aclarar los mecanismos de compra de pesos.

Poca transparencia en los procesos para la adquisición de pesos en las nuevas casas de cambio que instaló el gobierno nacional en la frontera de Táchira y Zulia, denunció Larrázabal.

Consideró el representante gremial que el Ejecutivo debe dar una explicación detallada sobre el cumplimiento real del proceso, para que quienes soliciten las divisas estén al corriente de la transacción.

"No es transparente y deberían dar el anuncio completo para que todos los que vayan a hacer transacciones en las casas de cambio, sepan exactamente a qué atenerse y qué es lo que exactamente van a recibir", dijo Larrazábal en la fronteriza población de San Antonio del Táchira, lugar que visitó para conocer cómo es el funcionamiento de las casas de cambio y el intercambio comercial.

Tras llegar a la oficina de Italcambio en la frontera, el representante de Fedecámaras cuestionó el servicio de esa casa de cambio por no estar a la disposición de todos los venezolanos y menos de quienes habitan la zona de frontera. Además precisó que la casa de convertibilidad monetaria no está entregando 4 pesos por bolívar como fue anunciado.

"Hay unas casas de cambio con un mecanismo demasiado cerrado que no permite que sea real la transabilidad de lo que ahí está sucediendo. Quien va con sus mejores intenciones a buscar lo anunciado por el gobierno nacional, que era un promedio de 200 dólares al equivalente del peso colombiano, lo que supuestamente debería hacer es poner los bolívares, comprar esos pesos, pero hasta ahorita el sistema es una cosa insólita, porque en cualquier casa de cambio tú haces la operación en ese estilo. Aquí tú tienes que dejar los bolívares en un lado de la frontera y trasladarte a Colombia para obtener los pesos, y te encuentras con la sorpresa de que no es lo que quisieras obtener", denunció.

Dijo que este tipo de negociaciones no puede ser considerada un sistema cambiario, porque no se puede tratar solo de abrir casas de cambio para transar divisas en la frontera, sino de establecimientos donde las divisas sean intercambiadas dentro de un sistema que permita un mercado libre, fluido, constante y confiable, para todos, incluyendo el comercio binacional y la industria.

- Apertura al paso vehicular -

Definir la reactivación total del paso por los puentes internacionales "Simón Bolívar" y "Francisco de Paula Santander", ubicados en San Antonio del Táchira y Ureña, respectivamente, para que se restablezca el mercado binacional, fue otro de los exhortos hechos por Larrázabal al gobierno.

"Queremos hacer un exhorto a los gobiernos de Venezuela y Colombia, que se sienten a la mayor brevedad posible a establecer las condiciones del restablecimiento del comercio binacional que es tan importante para ambas naciones", dijo.

Luego de su visita a San Antonio, el vocero de Fedecámaras, cruzó la frontera para reunirse con representantes de la Cámara de Comercio de Cúcuta, a fin de conocer para conocer lo que ocurre de ese lado, no solo en materia de intercambio comercial, sino con las casas de cambio

Loading...

Lo Más Visto

Loading...