Un proyecto de ley exige la declaración de guerra antes de que Trump lance una bomba nuclear

Enero 25, 2017

El proyecto de ley, obra de dos representantes demócratas, prohíbe a EE.UU. lanzar primero una bomba atómica si no se trata de un acto de defensa propia.

Pese a llevar solo seis días en el poder, el presidente estadounidense Donald Trump, ya ha lanzado bombas en Irak, Yemen y Siria. Antes las perspectivas que se abren, dos representantes del Partido Demócrata en el Congreso no han tardado en presentar una propuesta legal para impedir que el nuevo mandatario pueda desatar una guerra nuclear.

El senador del estado de Massachusetts Edward Markey y el representante del estado de California en la Cámara Baja Ted Lieu han elaborado un proyecto de ley que exige una declaración de guerra por parte del Congreso antes de cualquier ataque preventivo, con la excepción de que EE.UU. sufra un ataque nuclear.

Según la oficina de Lieu, la introducción de la llamada 'Ley de Restricción del Primer Uso de Armas Nucleares de 2017' es "más urgente que nunca ahora que el presidente Donald Trump tiene el poder de desatar una guerra nuclear en cualquier momento".

"Por desgracia, al mantener la opción de usar primero las armas nucleares en un conflicto, la política de EE.UU.le está proporcionando [a Trump] ese poder", reza el comunicado de prensa distribuido por del senador Markey, que también señala que "esta política aumenta drásticamente el riesgo de una escalada nuclear no premeditada" en una crisis con un Estado que posea armas nucleares. "Ni el presidente Trump ni ningún otro presidente debería permitirse usar armas nucleares, salvo en respuesta a un ataque nuclear", indica.

Además, el proyecto de ley cuenta con el apoyo del exsecretario de Defensa, William Perry, además del de cinco grupos a favor del desarme.

Loading...
Loading...