Donald Trump ordenará investigar el presunto fraude electoral del 8-N

Enero 25, 2017

El presidente asegura en su cuenta personal de Twitter que se estudiarán los dobles registros, los votantes ilegales y la presencia de fallecidos en los censos.

I will be asking for a major investigation into VOTER FRAUD, including those registered to vote in two states, those who are illegal and....El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que va a ordenar "una gran investigación" sobre el presunto fraude electoral en la elecciones del pasado 8 de noviembre.

"Voy a pedir una gran investigación sobre el fraude electoral, incluidos los votantes registrados para votar en dos estados, los ilegales e incluso los inscritos para votar pese a haber fallecido (muchos de ellos hace tiempo)", ha indicado el mandatario en su cuenta personal de Twitter. "En función de los resultados reforzaremos los procesos de votación", ha añadido.

Trump había dicho con anterioridad a los líderes del Congreso que, en su opinión, hasta cinco millones de personas podrían haber votado ilegalmente el pasado 8 de noviembre.

"Según sus palabras, de tres a cinco millones de personas podrían haber votado ilegalmente, una cifra basada en estudios que hemos visto", declaró este martes el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, durante una rueda de prensa. Spicer incidió en que, pese a todo, Trump considera legítimo el resultado electoral.

Hasta la fecha no se ha hecho pública prueba alguna que demuestre que en las pasadas elecciones presidenciales de EEUU se cometió fraude. Si estas acusaciones fueran ciertas, constituirían el mayor escándalo político de la historia del país americano.

El magnate inmobiliario perdió el voto popular contra su rival demócrata, Hillary Clinton, que obtuvo 2,9 millones de votos más a pesar de lo cual no logró la victoria por el reparto proporcional por estados en el colegio electoral: Trump obtuvo 304 votos frente a los 227 de Clinton.

Spicer adelantó que, de acuerdo con "los estudios y las pruebas" que "distintas personas" han enviado a la atención de Donald Trump, el 14% de los votantes "no eran ciudadanos estadounidenses".

Trump ya había citado en el pasado un estudio del Pew Research Centre de 2012 según el cual más de "1,8 millones de personas fallecidas figuraban en el censo electoral". Sin embargo, dicho informe no aporta prueba alguna de que terceras personas pudieran votar en nombre de los finados.

El presidente también citó los trabajos de la Universidad Old Dominion que sugieren que un 14% de sin papeles afirmaban estar registrados en los censos electorales. Este último estudio se ha puesto en tela de juicio por su escasa fiabilidad.

even, those registered to vote who are dead (and many for a long time). Depending on results, we will strengthen up voting procedures!

? Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 25 de enero de 2017

? Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 25 de enero de 2017

Loading...

Lo Más Visto

Loading...