Empresarios de Venezuela y Colombia piden políticas cambiarias para la frontera

Enero 25, 2017

"Denigrante resulta la manera a la que los venezolanos son sometidos al cruzar la frontera de la manera que se hace hoy en día. En la frontera lo único que puede prosperar en este ambiente son las actividades delictivas y lo único que está permitido pasar de forma libre y fluida es el contrabando", aseguró Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, luego de la visita a las poblaciones de San Antonio del Táchira y Cúcuta, donde se reunió con empresarios colombianos.

En conjunción con los representantes de la Cámara de Comercio de San José de Cúcuta, Martínez hizo un exhorto a los gobiernos de Venezuela y Colombia a fin de que se restablezca de inmediato el tránsito vehicular y de carga por los puentes internacionales que unen a ambas naciones.

"A la brevedad posible deben reunirse ambos gobiernos y crear las condiciones necesarias para que los ciudadanos de ambas naciones puedan transitar libremente y que el comercio entre ambos países, de amplias posibilidades de inversión, pueda operar libremente en la zona", precisó.

Durante el encuentro que reunió la máxima representación de cámaras de comercio del Táchira y empresarios del Norte de Santander (Colombia), se suscribió un acuerdo en el que también se hace un llamado a las cancillerías de Venezuela y Colombia a fin de que soliciten una reunión con los bancos centrales de cada país con el objeto de analizar y definir políticas cambiarias que conlleven a la reactivación de la dinámica económica fronteriza.

"Se requiere implementar un sistema que permita la fluidez del comercio binacional. Colombia tiene un sistema de divisas que es fluido, constante, con oferta y demanda que opera según las leyes de mercado. Aquí tenemos un mercado controlado y con una visión obtusa de los entes reguladores que no permite fluir normalmente. Son dos sistemas diferentes que lo único que hacen es chocar", precisó el presidente de Fedecámaras.

De acuerdo con Martínez esto solo se logra al restituir la autonomía del Banco Central de Venezuela para que libremente se pueda diseñar una política monetaria en función de las realidades del país.

En el encuentro empresarial se debatió la necesidad de buscar la integración binacional, basada en los principios de complementariedad, reciprocidad, equilibrio y legalidad. Además de buscar acciones inmediatas que permitan integrar los esfuerzos del empresariado colombo-venezolano para generar bienestar en la frontera.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...