El vídeo que muestra a Trump que su muro es imposible

Enero 26, 2017

¿No querías muro? Pues toma dos tazas. Tirando del refranero español, este parece ser el mensaje de fondo de un vídeo que en las últimas horas está corriendo como la pólvora en la red.

La pieza, que no tardará en alcanzar el millón de reproducciones, fue lanzada en octubre de 2016 cuando el entonces aspirante a la Casa Blanca, y ahora ya Presidente, Donald Trump, anunció sus intenciones de extender la pared de la discordia a lo largo de toda la frontera que separa Estados Unidos y México. La temida promesa se hizo ayer realidad con la firma de la correspondiente orden ejecutiva.

Tal y como contamos en este otro artículo, los 3.185 kilómetros de frontera entre Estados Unido y México están actualmente separados por una valla en algo más de su tercera parte. De ese «muro» existente hoy, 595 kilómetros están conformados por tres barreras de contención, que cuentan con iluminación, sensores de detección y patrullas permanentes de vehículos y helicópteros. Los otros 800 kilómetros separan ambos países mediante unas vallas metálicas que impiden el paso de vehículos. Fue un demócrata, el presidente Bill Clinton, quien impulsó en 1994 la construcción de la primera separación extraordinaria entre Estados Unidos y México, dentro de la llamada Operación Guardián.

Por ello, ante el anuncio de Trump, los usuarios de la red no han tardado en responder recuperando este documento publicado en el digital «The Intercept» que, bajo el irónico título de «Buena suerte con el muro», evidencia las enormes dificultades que existen, tanto físicas como geográficas, para completar la faraónica obra prevista por el dirigente. El minucioso trabajo ha sido desarrollado por la documentalista Laura Poitras (que fue una de las periodistas que publicó los documentos de Edward Snowden) y el director de cine Josh Begley, a partir de más de 200.000 fotografías satélite capturadas desde Google Maps y posteriormente unidas. A partir de ahí, se van desplazando muy rápidamente dando la impresión de que una cámara viaja desde la costa oeste a la costa este del país empleando para ello «solo» 6 minutos, que sin embargo se hacen eternos.

Más allá del elevado coste que supone acometer una infraestuctura como esta y que los expertos estiman en cerca de 25.000 millones de dólares, las imágenes sirven para demostrar lo utópico que resulta poner puertas al campo, nunca mejor dicho, a lo largo de una extensión tan inmensa de terreno, que además cuenta con importantes complicaciones geográficas en determinadas zonas: cañones, ríos, montañas... No hay más que echar un vistazo a algunos de los tweets que lo recuerdan:

Loading...

Lo Más Visto

Loading...