FARC niegan que miembros desmovilizados se unan a paramilitares colombianos

Enero 27, 2017

El miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Félix Antonio Muñoz, alias "Pastor Alape" negó este viernes que miembros del grupo armado sean reclutados por el Clan del Golfo, antes conocido como "Clan Úsuga", banda nacida tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidad de Colombia (AUC).

"En cuanto a que nuestra gente vaya a ir a emplearse en estas regiones con estos grupos estamos totalmente convencidos que no es así", dijo "Alape" en una rueda de prensa.

El pasado miércoles, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, denunció que el clan del Golfo "está intentando reclutar a los disidentes de las FARC" a los que ofrecen salarios de 1,8 millones de pesos (unos 613 dólares) en el departamento de Antioquia.

Sin embargo, "Alape" aseguró que en este momento en varias regiones del país "hay una ofensiva del paramilitarismo o como le gusta al Gobierno llamarlo, las bandas criminales que para las comunidades, es lo mismo".

En su opinión esto ha generado "una situación de terror en las comunidades" que cree que puede "generar desplazamientos de comunidades campesinas".

En referencia a la salida de los menores que están en sus filas, el líder de las FARC dijo que están "acotando los últimos datos para los menores".

Además afirmó que están "dándole las ultimas puntadas al programa de asistencia a esos menores que estableció el acuerdo general".

El Gobierno y las FARC activaron ayer el proceso de salida de los menores de edad de los campamentos guerrilleros, que estará liderado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y guiado por el recién creado Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

Loading...

Lo Más Visto

Loading...