Estados Unidos evalúa si los líderes de Rusia y de China sobrevivirían a un ataque nuclear

Enero 30, 2017

El Pentágono y la Inteligencia de Estados Unidos llevan a cabo una evaluación para saber si los líderes de Rusia y de China podrían sobrevivir a un eventual ataque nuclear, informa Bloomberg. El proyecto de evaluación fue aprobado por el Congreso norteamericano poco antes de la investidura de Donald Trump, según la agencia.

Con este objetivo, la Oficina del Director de la Inteligencia Nacional y el Comando Estratégico de Estados Unidos analizarán las capacidades de estos países tras un hipotético ataque nuclear. Según Bloomberg, el proyecto contempla la elaboración de un informe sobre "la supervivencia de la directiva, el comando y sobre el control y la continuidad de los programas gubernamentales" de Rusia y de China, así como sobre "la ubicación y la descripción de instalaciones importantes para los políticos y los militares y ubicadas en tierra y en el subsuelo". Asimismo, incluirá información sobre desde qué instalaciones los líderes de ambos países "operarían durante una crisis y en un período de guerra".

Además, los autores del informe tendrán que "proveer descripción detallada" sobre qué papel desempeñan "la supervivencia de la directiva", así como "el comando" y "el control" de los dos países de cara a la planificación del propio Washington ante una posible guerra mundial.

" Nuestros expertos preparan un borrador de respuesta apropiada", afirmó a Bloomberg el portavoz del Comando Estratégico, Brook DeWalt. Asimismo, apuntó que "en este momento aún es temprano para presentar cualquier detalle", aunque prometió ofrecer más información en el futuro.

  • Este viernes el presidente Donald Trump ordenó al Pentágono que revise el estado de las fuerzas atómicas del país para "asegurar una contención efectiva" que sea "moderna, sólida, flexible" y "adaptada para disuadir las amenazas del siglo XXI y reasegurar a nuestros aliados".
  • Poco antes, el propio Trump expresó su disposición a levantar las sanciones antirrusas a cambio de un posible acuerdo con Rusia para reducir los arsenales nucleares.
  • Por su parte, el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, destacó que "la composición del elemento nuclear de Rusia y EE.UU. es distinta". "Por lo tanto, una reducción simétrica de las armas nucleares es inadmisible e inapropiada", concluyó.
Loading...

Lo Más Visto

Loading...