Barack Obama prohibió entrada de refugiados iraquíes a Estados Unidos durante 6 meses

Enero 30, 2017

El presidente Donald Trump ha sido fuertemente señalado por la oposición compuesta en gran parte por simpatizantes del Partido Demócrata al firmar una orden ejecutiva que suspende temporalmente por 120 días la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de nueve países musulmanes. Sin embargo, el expresidente demócrata Barack Obama prohibió la entrada de refugiados iraquíes a territorio estadounidense por seis meses.

Esto sucedió en el año 2011, cuando el Departamento de Estado suspendió el procesamiento de peticiones de refugiados de Irak durante seis meses debido a que varios terroristas de esa nacionalidad se infiltraron en Estados Unidos mediante el programa de refugiados.

Después de que dos terroristas fueran descubiertos en Bowling Green, Kentucky en 2009, el FBI comenzó a revisar la basta evidencia dentro de la que se encontraban explosivos caseros que habían sido utilizados contra las tropas estadounidenses en Irak. Los investigadores federales intentaron encontrar similitudes en las huellas digitales encontradas en las bombas con las huellas de los dos terroristas detenidos.

Una investigación realizada por ABC News reveló que el sistema de investigación del programa de refugiados de Estados Unidos era defectuoso, por lo que fue revisado en 2013 y esto arrojó como resultado que uno de los terroristas de apellido Alwan fue admitido por error en Estados Unidos y se asentó en la sureña ciudad de Bowling Green, Kentucky, una ciudad de 60 mil habitantes.

Alwan, junto con el igualmente refugiado iraquí, Mohanad Shareef Hammadi, de 26 años, fueron detenidos durante la guerra por las autoridades iraquíes, según fiscales federales que también señalaron que ambos fueron detenidos hasta en 2011.

Poco después, el Departamento de Estado de los Estados Unidos dejó de tramitar solicitudes de refugiados iraquíes durante seis meses para renovar y revisar los procedimientos de detección de seguridad; esto fue revelado por funcionarios federales a ABC News. Dentro de quienes se vieron afectados por esta medida se encontraban muchos que habían ayudado “heroicamente” a las fuerzas estadounidenses como intérpretes y activos de inteligencia.

Un iraquí que había ayudado a tropas estadounidenses fue asesinado antes de que su solicitud de refugio pudiera ser procesada debido a retrasos, dijeron funcionarios estadounidenses.

También es importante destacar que en 2011, menos de 10.000 iraquíes fueron reasentados como refugiados en Estados Unidos, siendo esto la mitad del 2010, según estadísticas del Departamento de Estado.

De acuerdo a ABC News, al menos uno de los terroristas de Kentucky pasó los antecedentes y las huellas digitales de los controles realizados por el Departamento de Seguridad Nacional antes de ser autorizados a entrar a Estados Unidos. “¿Cómo fue que una persona a la que detuvimos en Irak, vinculada a un ataque, tuvimos sus huellas dactilares en nuestro sistema de gobierno, y entró a Estados Unidos en 2009?”, preguntó un exgeneral del Ejército que anteriormente supervisaba el programa antiterrorismo.

El expresidente Barack Obama se negó a explicar cómo esta pausa de seguridad durante su gobierno no “violó los valores más profundos” de las libertades en Estados Unidos como ahora se acusa a Donald Trump.

Fuente:PANAMPOST vía The Federalist

Loading...

Lo Más Visto

Loading...