CIDH exige al Gobierno proteger la vida de dirigentes de Voluntad Popular

Enero 30, 2017

La medida cautelar beneficia, entre otros, a David Smolansky y Freddy Guevara, además de la abogada Theresly Malavé

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) dictaminó que Voluntad Popular (VP) es objeto de persecución y demandó al Gobierno venezolano adoptar medidas para garantizar la vida de varios dirigentes del partido naranja. El organismo exigió, de acuerdo con la decisión 475-15:

a. Adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de i) David Smolansky, Freddy Guevara, Ismael León y Juan Pablo López Gross, miembros del partido Voluntad Popular, ii) Theresly Malavé, defensora de derechos humanos, y iii) Alexander Tirado; Raúl Emilio Baduel, Ángel Contreras, Yon Goicoechea y Delson Guárate, detenidos en el Centro para Procesados 26 de julio y el Helicoide;

b. Adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos políticos de David Smolansky, Freddy Guevara, Ismael León y Juan Pablo López Gross a fin de que puedan desarrollar sus actividades como líderes de la oposición sin ser objeto de actos de hostigamiento, amenazas y actos de violencia;

c. Adopte las medidas necesarias para garantizar que Theresly Malavé pueda desarrollar sus actividades como defensora de derechos humanos sin ser objeto de actos de violencia y hostigamientos por el ejercicio de sus funciones;

d. Asegure que las condiciones de detención de los beneficiarios alojados en el Centro para Procesados 26 de julio y en El Helicoide se adecuen a estándares internacionales;

e. Concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes;

f. Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

Gestiones para que se cumpla

“El hostigamiento hacia Voluntad Popular ya es una política de Estado. El diputado Gilber Caro cumple hoy 20 días en los que, más que preso, ha estado secuestrado porque hasta ahora no ha sido ni siquiera presentado ante un Tribunal, cuando el artículo 200 de nuestra Constitución se establece que cuenta con inmunidad parlamentaria. Al diputado Luis Florido le fue anulado el pasaporte el pasado viernes en el aeropuerto internacional de Maiquetía. Pretendían incluso dejarlo detenido quién sabe por cuánto tiempo”, declaró este lunes el diputado Juan Andrés Mejía, dirigente de VP.

Mejía anunció que en los próximos días el partido hará las gestiones necesarias para que se cumpla la resolución de la CIDH. “El ataque no es contra Voluntad Popular ni contra las organizaciones políticas, ha sido también contra la Iglesia y contra todo aquel venezolano que se atreva a pensar distinto”, manifestó.

Con respecto al diálogo, Mejía destacó que la MUD “entendió que no están dadas las condiciones para una negociación verdadera entre la oposición y el gobierno”.

En su opinión, un diálogo “manipulado y entrampado” no es la solución, por lo que insistió en que se mantenga la “agenda de calle”.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...