Así fue como Maduro usó el diálogo para “elegir” al candidato presidencial opositor

Enero 30, 2017

El portal El Cooperante realizó un análisis sobre las reales consecuencias de la fracasada mesa de diálogo entre gobierno y oposición, que sirvió para afianzar a Nicolás Maduro en el poder al menos hasta el año 2019, y quien sabe si un poco más allá.

El diario recuerda que Maduro ha insistido en varias oportunidades en darle largas al proceso, con una estrategia de fondo:  “ganar tiempo” en las conversaciones con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para crearse una nueva oposición que le favorezca. 

“Mientras dialogan, el Gobierno perseguirá e inhabilitará cualquier otra opción, al mismo tiempo que empuja factores en los medios de comunicación social y la empresa privada para apoyar al gobernador del estado Lara, Henri Falcon, para que se convierta en el candidato de la oposición”, le reveló una fuente opositora anónima a El Cooperante.

La estrategia del presidente de Avanzada Progresista sería captar a los chavistas que están descontentos con la gestión presidencial y a los opositores que están “desilusionados con la MUD”, logrando así desplazar a los liderazgos actuales, entre ellos el de Leopoldo López, Henry Ramos Allup y Henrique Capriles.

En el texto, afirman además que a este juego político se sumaría el fundador de Un Nuevo Tiempo y uno de los pocos favorecidos con el diálogo, Manuel Rosales, quien busca posicionarse por sí solo pero quien está dispuesto -de no conseguir apoyo popular suficiente- a apoyar las aspiraciones de Falcón, y conformarse con buscar ser nuevamente el mandamás del Zulia.

Destaca el informante que el ex gobernador de Lara ya hizo contactos para iniciar lobby internacional con el objetivo de ser visto como el candidato de la transición democrática.

Asimismo, habría hecho grandes desembolsos en encuestadoras venezolanas para lograr ser posicionado positivamente.

Una eventual candidatura presidencial de Falcón recordaría a la del actual gobernador zuliano, Francisco Arias Cárdenas, quien fue el aspirante opositor contra Hugo Chávez en las megaelecciones del año 2000 y quien luego retornó a las filas chavistas.

Falcón, como se recordará, fue elector alcalde de Iribarren (Lara) en el año 2000 por el MVR y otros partidos chavistas del Polo Patriótico. Fue reelecto 4 años más tarde en el cargo hasta que en 2008, aspiró con el respaldo del oficialismo a la Gobernación de Lara.

Falcón “brincó la talanquera” en 2010, cuando renunció al PSUV.

Con información de El Cooperante.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...