Almagro sobre Venezuela: Comunidad internacional no puede esperar más

Enero 31, 2017

“La comunidad internacional no puede esperar más y debe actuar ya”, así lo expresó Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, sobre la situación que vive Venezuela actualmente. 

Las declaraciones fueron ofrecidas al diario El Observador de Uruguay, entrevista en la que manifestó que Venezuela está "en una trayectoria cada vez más autoritaria" y "con una crisis humanitaria insostenible". Afirmó que las "soluciones están cada vez más lejos de la gente" y que hoy existen más razones que antes para aplicar la Carta Democrática.

Estas fueron las preguntas y respuestas publicadas por el medio uruguayo: 

¿Cómo ve la situación actual en Venezuela?
En una trayectoria cada vez más autoritaria, con una crisis humanitaria insostenible, con 700% de inflación y un retroceso económico del 6% proyectado para 2017. La situación no está aún peor porque el precio del petróleo se ha incrementado algo. Hay un proceso de diálogo facilitado por el Vaticano que al momento no ha arrojado los resultados esperados, pero al mismo tiempo es la única avenida de diálogo. Por lo que es fundamental que se pueda usar para que los presos políticos sean liberados, para que los venezolanos puedan votar y decidir sobre su futuro y para que se respete la independencia de los poderes del estado. En la OEA, por su parte, la evaluación colectiva continúa aunque hay un compás de espera por el diálogo en curso.

El Consejo Permanente ha seguido de una manera u otra haciendo análisis de la situación venezolana, emitiendo resoluciones y comunicados, específicamente de los países que integran el Grupo de los 15. Las denuncias que hicimos al invocar la Carta Democrática Interamericana no sólo siguen siendo válidas, sino que se han ampliado. Se le quitó a la gente el derecho al revocatorio, los presos políticos siguen encarcelados, la violencia es rampante, hay hambre.

La comunidad internacional no puede esperar más y debe actuar ya. Se han dado pasos mínimos; han liberado un grupo de presos políticos pero aún hay 103 presos políticos. Siguen las denuncias de torturas y abusos, como la reciente detención de un legislador, una situación que desde cualquier perspectiva va en contra del espíritu democrático que ha caracterizado a la región.

¿Qué proyección hace para el diálogo que se reinicia entre la oposición y el gobierno en ese país?
La percepción generalizada es que las soluciones están cada vez más lejos de la gente. La gente vive cada vez más en desesperación, en angustia, en desasosiego espiritual, económico y material, sin poder cumplir con las necesidades básicas.

El diálogo debe focalizarse en los problemas de la gente y evitar caer en trampas dilatorias. Confiamos en la postura del Vaticano ya que ha sido muy claro en la denuncia de los problemas reales y de las soluciones. Esas soluciones coinciden con lo que hemos venido reiterando desde hace meses: resolver los temas institucionales; devolver poderes a la Asamblea Nacional y eliminar la coaptación del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.

Es inconsistente completamente el concepto de democracia con la existencia de presos políticos. Además, la situación de crisis humanitaria y social hace que muera gente por no poder tratarse enfermedades crónicas, por la desnutrición infantil que causa muerte, por la falta de productos de la canasta básica.

¿Hay algún movimiento en el continente para discutir la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela?
El artículo 20 es muy claro en cuanto a los pasos que se deben dar y de hecho la Carta Democrática ya fue invocada. Le toca ahora a los países decidir qué medidas quieren tomar. En este momento estamos en la etapa de evaluación colectiva y son los estados los que tienen la palabra para mover esta urgente agenda hacia adelante.

 

Loading...

Lo Más Visto

Loading...