Gobierno de México prepara un acuerdo para que el Ejército regrese a los cuarteles

Febrero 01, 2017

El gobierno de México se prepara con un acuerdo en conjunto con estados y municipios para que el Ejército Mexicano regrese a los cuarteles, según informó el secretario de Gobiernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Este anuncio fue dado por Osorio Chong este martes en donde reveló que el acuerdo será firmado a nivel nacional con el fin de que las entidades federativas y sus municipios se comprometan a dar capacitación a sus policías y también a establecer plazos para la temporalidad del apoyo de efectivos militares en labores de seguridad ciudadana.

Osorio Chong señaló que el acuerdo ayudará a que la Ley de Seguridad Interior, que actualmente se estudia en el pleno del Congreso, obligue a las entidades a comenzar a capacitar, fortalecer y en algunos casos a crear sus instituciones de policía civil.

Según explicó el funcionario, la mencionada ley tiene como objetivo dar facultades al Ejército Mexicano “en este momento de coyuntuta en el país, ya que el modelo de justicia penal vigente no les otorga la posibilidad de realizar las acciones que en materia de seguridad pública han venido efectuando”.

“No es lo que suponen otros, lo dejo muy claramente, no es la intención de este gobierno y sé que no es la de ustedes militarizar nuestro país” indicó Osorio Chong, quien agregó: “No es nuestra intención que las Fuerzas Armadas se queden de manera permanente”.

Según Osorio Chong, el gobierno federal pretende que los estados y municipios “se comprometan públicamente a fortalecer sus instituciones o crearlas” sin embargo este proceso será supervisado por el gobierno central evaluando la capacitación de policías y fijando plazos para que las Fuerzas Armadas se retiren de estas entidades federativas y municipios.

El secretario de Gobernación de México recalcó que actualmente en los más de 2.400 municipios en el país azteca, solo hay 1.800 instituciones policíacas y de estas solo 900 tienen más de 20 elementos de policía.

Fuente: Animal Política

Loading...

Lo Más Visto

Loading...