Jubilados venezolanos en España protestan por tener más de un año sin cobrar

Febrero 04, 2017

Los manifestantes exigieron al Gobierno venezolano cumplir el convenio bilateral que tienen firmado España y Venezuela, según explicó a Efe Liliam Odreman, una de las afectadas.

“Lo que estamos viviendo es una situación muy difícil. Somos más de 12.500 pensionados y jubilados en el mundo. Solo en España 9.000 estamos afectados. Somos personas mayores que vivimos una situación de indefensión total, por muchos años trabajamos en el país, cotizamos en el IVSS y ahora lo que queremos es que nos paguen para poder vivir los últimos años que nos quedan con tranquilidad”, dijo desde Madrid.

Estos jubilados que viven fuera de Venezuela dejaron de cobrar la pensión en abril de 2016, cuando les ingresaron la parte correspondiente a 2015, por lo que el único ingreso de que disponen son los 240 euros (unos 260 dólares) de la pensión contributiva por los 9 años que cotizó en España.

Algunas de estas personas tienen hasta 90 años de edad, que ahora se encuentran en riesgo de exclusión, ya que tampoco pueden recurrir a ayudas sociales al tener reconocida una pensión en Venezuela. Muchos, ha asegurado, son españoles nacidos en Venezuela que al jubilarse han regresado a sus raíces y que ahora se les niega su pensión, según ha informado, porque el presidente Nicolás Maduro les exige regresar para cobrarla.

Los venezolanos residentes en España ya cuentan con asociaciones en las regiones de Galicia, Andalucía, Asturias, Valencia, Canarias, Madrid, Cataluña y Murcia y la de Aragón está pendiente de aprobación.

Gran parte de los pensionados y jubilados venezolanos en España, también poseen nacionalidad española, pero no han contado con ayudas por parte del Gobierno español, pues debido a que desde Venezuela no se les puede dar de baja en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), las autoridades de este país asumen que sí están cobrando las pensiones, aunque en la práctica no se esté produciendo.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...