La defensa de 'El Chapo' protesta por sus condiciones de encarcelamiento

Febrero 04, 2017

Los abogados denunciaron que al narcotraficante no se le permite ni siquiera tomar un vaso de agua y pidieron que pueda recibir visitas

Con las manos a la espalda y vestido con un uniforme azul -sobre una camiseta naranja-, Joaquín Guzmán 'El Chapo' entró en la sala del tribunal federal que preside el juez Brian Cogan pasadas la 9.30 de la mañana (hora local). Una sesión llamada a clarificar el proceso judicial del otrora capo del cártel de Sinaloa (México), extraditado el pasado 19 de enero a Estados Unidos y contra el que la Fiscalía ha presentado 17 cargos. En los 35 minutos que duró la segunda vista en Brooklyn, 'El Chapo' no dijo una palabra. Toda su atención estaba puesta en el traductor al que escuchaba con gesto serio; sólo sonrió cuando se marchaba al establecer contacto visual por primera vez con su esposa, Emma Coronel, sentada en el primer banco de la sala junto a una de las abogadas de Guzmán en México, Silvia Delgado.

La abogada defensora 'de oficio', Michelle Gelernt, expuso ante el juez las duras condiciones en las que se encontraba su defendido en el Metropolitan Correctional Center de Manhattan, donde permanece "aislado 23 horas al día". La letrada se quejó del trato que recibe el narcotraficante al que "no se le puede dar ni un vaso de agua durante la visita" y solicitó al magistrado que más personas del equipo de Defensores Federales puedan incluirse en la lista de visitantes. Hasta la fecha sólo han tenido permiso de visita cuatro miembros de la organización que defiende a personas acusadas de delitos federales y que no pueden permitirse un abogado. También ha acudido al centro un abogado privado, que según Gelernt, no pasó a formar parte de la defensa.

La abogada también pidió al juez que intervenga para que su esposa pueda visitar a Guzmán en la cárcel o tener contacto telefónico con él. Delgado, que ejercía de traductora para la ex reina de la belleza de 27 años, daba cuenta a Coronel de la petición y la respuesta negativa del juez. El magistrado señaló que este es un "caso inusual" y se mostró contrario a intervenir en las medidas de seguridad del Metropolitano. De hecho, sostuvo que debe ser el servicios de "los US Marshals los que decidan" quiénes pueden visitar o no al reo. También pidió a la defensa que se haga cargo de las medidas de seguridad extremas que rodean al caso.

En el currículo de 'El Chapo' figura haberse escapado de dos centros penitenciarios de máxima seguridad en México. En 2001, lo hizo en un carro de la lavandería con ayuda de funcionarios de prisión y en 2015, a través de un túnel excavado por sus trabajadores desde una casa supuestamente abandonada hasta la ducha de su celda.

La Fiscalía, con el fiscal Robert Capers en la sala, volvió a cuestionar la idoneidad de los defensores 'de oficio' de 'El Chapo'. Un asunto que planteó la fiscal argentina Andrea Goldbarg. En una carta remitida por el Gobierno al juez el pasado 27 de enero, se duda de la "elegibilidad financiera" del acusado y también se plantea un posible "conflicto de interés" de los abogados de Defensores Federales -que participaron en la defensa de algunos testigos de la fiscalía. Gelernt insistió en la sala que no cree que exista tal conflicto.

En la sala 8D, con una nutrida representación de fuerzas del orden y periodistas, también se produjo un cruce de acusaciones entre la defensa y la fiscal a cuenta de la documentación sobre la extradición de 'El Chapo', que todavía no han podido revisar los defensores. Una vez repasados todos los temas en agenda, como dijo el juez Cogan, las partes convinieron en reunirse de nuevo el 5 de mayo. En la primera vista en el tribunal el 20 de enero, Guzmán se declaro no culpable de los 17 cargos que presentó la Fiscalía contra él; entre ellos lavado de dinero y producción y distribución de droga de manera continuada.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...