Conoce como ha aumentado la Unidad Tributaria desde 1999 - 2016

Febrero 07, 2017

En Venezuela es costumbre que en los primeros meses del año, entre enero y febrero, se realice un aumento de la Unidad Tributaria U.T. con base a la tasa de inflación acumulada del año anterior, esto de acuerdo a lo establecido en el marco legal.

Por su parte el Código Orgánico Tributario del Seniat establece que se debe ajustar la U.T. en los primeros 15 días del mes de febrero y teniendo en cuenta el índice de precios del consumidor (IPC) del año anterior.

Este siete de febrero del presente año el intendente Nacional de Tributos Internos del Seniat, Erick Romero, señaló que la ley estipula el incremento de la Unidad Tributaria U.T. en los primeros 15 días del mes de febrero. No obstante, el precio de la U.T. no ha sido anunciado por Romero, y tampoco por ninguna autoridad del área financiera perteneciente al ejecutivo nacional.

Desde el año 1999 cuando el expresidente Hugo Chávez tomó posesión del poder, la U.T. se ha incrementado 17 veces como corresponde a excepción del año 2016 donde no se realizó el ajuste que de por costumbre se hace.

Tomando en cuenta la reconversión monetaria realizada por el Gobierno Nacional en el año 2008 donde se eliminaron tres ceros del sistema monetario, a fin de fortalecer la economía y agilizar las operaciones financieras, la Unidad Tributaria paso de 37.632 a 46.000 (46 Bs Fuertes sin los tres ceros). 

¿Qué es y para que se emplea?

La Unidad Tributaria (U.T.) es una unidad fiscal empleada como base para el cálculo de tasas e imposiciones tributarias aplicadas en la administración pública, el Seniat y otros organismos tributarios municipales.

El uso de la Unidad Tributaria se emplea para el pago de tasas y timbres fiscales usados para la tramitación de documentos legales como el pasaporte, la licencia de conducir, y la legalización de documentos ante registros y notarías. La U.T. también se emplea para calcular la base mínima imponible del ISLR, así como en el cálculo de exenciones y exoneraciones tributarias. Ademàs se emplea en áreas laborales y obligaciones contractuales. Las multas y sanciones impuestas por organismos policiales se establecen en unidades tributarias.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...