¿Quién es quién en el supuesto caso de fraude de pasaportes de Venezuela?

Febrero 07, 2017

Una investigación conjunta de CNN en Español y nuestra cadena hermana CNN reveló graves irregularidades en la expedición de pasaportes y visas venezolanos.

Durante un año de trabajo, esta investigación analizo miles de páginas de documentos y llevo a cabo entrevistas en Estados Unidos, España, Venezuela y el Reino Unido, así como repetidas peticiones de réplica de funcionarios venezolanos.

Este es un resumen de los personajes principales de esta investigación.

Misael López fue consejero de la embajada de Venezuela en Iraq desde julio de 2013 hasta julio de 2015. Durante su gestión diplomática, alertó al gobierno venezolano de la presunta venta de visas y pasaportes desde la embajada venezolana en Bagdad.

El gobierno venezolano negó estas acusaciones a CNN.

López fue despedido en septiembre de 2015 y ahora está bajo investigación policial en Venezuela por revelar “asuntos reservados, confidenciales o secretos” a los que tuvo acceso.

Vive en España.

Roger Noriega se desempeñó como embajador de EE.UU. en la Organización de Estados Americanos (OEA) de 2001 a 2003 y luego fungió como secretario de Estado Adjunto para para Asuntos del Hemisferio Occidental hasta 2005.

En ese período, fue un firme crítico del gobierno venezolano: denunció la presunta cercanía entre el presidente Hugo Chávez y grupos extremistas islámicos.

Noriega, ahora director general del centro de estudios y análisis Vision Americas y miembro del grupo conservador American Enterprise Institute, ha testificado ante el Congreso de Estados Unidos sobre pasaportes y otras amenazas a la seguridad que, según él, están conectadas con Venezuela.

Marco Ferreira es un general retirado de brigada de la Guardia Nacional de Venezuela que dirigió el Departamento de Identificación y Extranjería de Venezuela de 2001 a 2002.

Abandonó el cargo al apoyar un frustrado golpe militar contra el presidente Hugo Chávez, por lo que recibió un despido militar en 2003.

Ferreira dijo a CNN que, mientras dirigía las oficinas de inmigración del país, descubrió un sinnúmero de irregularidades en el sistema de identificación venezolano, entre ellas casos de sospechosos de narcotráfico y de grupos terroristas con múltiples cédulas y pasaportes venezolanos.

Tareck El Aissami es el vicepresidente de Venezuela, exgobernador del estado Aragua y exministro de Interior a cargo del sistema de inmigración.

En un testimonio ante el Congreso de Estados Unidos fue señalado como presunto colaborador de grupos terroristas en el Medio Oriente.

CNN también tuvo acceso a un reporte de inteligencia regional que lo acusa de usar su influencia política para para proveer cédulas, pasaportes, visas y nacionalizar a ciudadanos de distintos países relacionados con el terrorismo internacional.

El Aissami no ha respondido a nuestra solicitud de entrevista.

Delcy Rodriguez es la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela desde 2014.

Misael López, exconsejero de la embajada de Venezuela en Iraq, la acusa de obviar información importante sobre la presunta venta de visas y pasaportes venezolanos.

En 2016, durante la Asamblea General de Naciones Unidas, Rodríguez negó a CNN la veracidad de estas denuncias.

Jonathan Velasco es un político venezolano, designado en mayo de 2013 como embajador de Venezuela en Iraq.

Según Misael López, el exconsejero venezolano en la misma embajada, Velasco estaba al tanto de la presunta venta de pasaportes y visas a personas no venezolanas por parte de una empleada local que era intérprete en Bagdad.

Velasco negó estas acusaciones a CNN.

Nasr Al Din es un ex diplomático venezolano que fungió como consejero de la embajada de Venezuela en Siria y posteriormente como director de Aspectos Políticos en la embajada de Venezuela en Líbano.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Nasr Al Din utilizó su posición como diplomático para proporcionar apoyo financiero al grupo terrorista
Hezbollah.

Nasr Al Din también ha hecho tareas de recaudación de fondos para ese grupo
y ha facilitado el viaje de miembros de Hezbollah desde y hacia Venezuela.

Actualmente se encuentra en una lista de buscados del FBI con vínculos terroristas.

Nasr Al Din nació en Beirut y obtuvo la ciudadanía venezolana en 1998.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...