Santos podría perder su cargo por recibir dineros de megacorrupta brasilera

Febrero 08, 2017

El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Armando Novoa, aseguró que el presidente Juan Manuel Santos podría perder su cargo si se comprueba que ingresaron dineros de Odebrecht a su campaña reeleccionista de 2014. El mandatario será investigado tras la sospecha de que un millón de dólares habría sido donado por la megacorrupta multinacional brasileña.

Según una publicación del portal KienyKe, Novoa aseguró que “Según el artículo 21 de la ley 996 de 2005 dice que, en caso de que el ganador de las elecciones presidenciales viole las reglas de financiación de la campaña, el Congreso puede declarar la pérdida del cargo mediante el procedimiento que determina la Constitución para los juicios y procesos por indignidad política”.

Por esta razón, el CNE adelanta una investigación en contra de la campaña del mandatario después de que el excongresista, Otto Bula, asegurara que él entregó un millón de dólares a la campaña de Santos provenientes de Odebrecht al gerente de la campaña Roberto Prieto, declaraciones que habrían anunciadas por el fiscal en horas de la tarde de ayer 7 de enero.

Novoa también aseguró que de llegarse a encontrar pruebas reales en contra del mandatario de los colombianos, estas serían llevadas ante la Comisión de Acusaciones en la Cámara de Representantes del Congreso de la República y esta determinaría si el caso debe ser llevado o no al Senado. Sin embargo, este proceso en principio no tendría mucho futuro ya que la mayoría de legisladores colombianos son copartidarios del presidente.

Por su parte, Prieto, quien es acusado de recibir los dineros, calificó como “infundadas, tendenciosas y calumniosas” las declaraciones del excongresista Otto Bula, quien se encuentra colaborando con la justicia tras ser vinculado a los escándalos de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht y dice que no conoce al excongresista que asegura haberle dado el dinero de la megacorrupta.

Por parte del Gobierno también se pronunció el secretario de la presidencia Camilo Enciso, quien aseguró que las acusaciones son falsas y puso en duda su veracidad diciendo que las denuncias vienen de parte de un delincuente que busca beneficios judiciales dañando el nombre de la campaña del presidente Juan Manuel Santos. Por este motivo, pidió investigar a fondo.

Hasta el momento, los dineros de Odebrecht han puesto bajo la lupa tanto a la campaña del presidente Santos como a la de su contrincante de 2014, Óscar Iván Zuluaga, quien también está siendo investigado por el pago al asesor Duda Mendoça por parte de la multinacional brasileña.

Fuente: KienyKe

Loading...

Lo Más Visto

Loading...