Sin presencia de Venezuela: Cancilleres del Mercosur se reunirán en marzo

Febrero 11, 2017

Los cancilleres de Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina se reunirán en Buenos Aires, presuntamente para discutir acercamientos con la Alianza del Pacífico

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Mercosur se reunirán el 9 de marzo en Buenos Aires, Argentina, país que ostenta la presidencia pro-témpore del organismo, en medio de la polémica por la suspensión de Venezuela del grupo.

Fuentes oficiales de Argentina confirmaron a Efe la fecha del encuentro, en el que se espera la ausencia de Venezuela, que no ha logrado reactivarse como miembro pleno de la organización pese a la activación del mecanismo de conflictos que contempla el Tratado de Olivos.

El delegado de Venezuela ante el Mercosur, Héctor Constant, declaró este jueves en el marco de la aplicación del Tratado de Olivos para resolución de conflictos que todas las acciones del Mercosur mientras se mantenga la suspensión de Venezuela son nulas. El próximo encuentro del mecanismo se realizará el 17 de marzo.

No se ha precisado la agenda del encuentro, pero varios de los cancilleres han ofrecido diferentes declaraciones sobre la necesidad de dar mayor apertura al Mercosur.

El pasado 6 de febrero, los presidentes de Argentina y Brasil, Michel Temer y Mauricio Macri, conversaron sobre la necesidad de avanzar en la eliminación de barreras arancelarias entre los socios, así como buscar un acercamiento con México.

En el encuentro participarán Susana Malcorra (Argentina), José Serra (Brasil), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) y Eladio Loizaga (Paraguay).

Se espera que, además del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, la agrupación estudie acercamientos con la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Perú, Colombia y México.

"Uruguay está muy preocupado por esta dinámica tan competitiva que hay en el comercio, donde los países que son competidores nuestros tienen mejores facilidades para acceder a algunos mercados importantes", señaló Nin Novoa en declaraciones a Radio Uruguay la semana pasada desde Berlín, donde el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, llegó en visita oficial para reunirse con la mandataria alemana, Ángela Merkel.

El pasado 14 de diciembre Argentina asumió la presidencia semestral del Mercosur, en un momento marcado por el polémico cese de Venezuela como miembro del bloque de integración regional y ante la negativa inicial del gobierno venezolano de entregar la presidencia.

Ese día los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay -países fundadores del bloque- celebraron en Buenos Aires la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común sin Venezuela, en lo que terminó siendo una bizarra jornada marcada por la insistencia de la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, de asistir al encuentro, al que no fue invitada y se le prohibió entrar.

La suspensión de Venezuela fue decidida, según los Estados fundadores, debido a que cuatro años después de su ingreso en 2012, Venezuela aún no había completado los trámites necesarios para que su adhesión fuera formalizada, algo que el Gobierno niega.

Con información de EFE.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...