Canciller niega acusaciones contra El Aissami: "es una agresión contra la nación"

Febrero 14, 2017

La canciller Delcy Rodríguez defendió este martes, en nombre del gobierno venezolano, al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, quien fue sancionado la noche del lunes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que lo señala como narcotraficante.

En un comunicado leído desde el Palacio de Miraflores, Rodríguez recalcó la inocencia de El Aissami y criticó duramente las "actividades extraterritoriales" de Estados Unidos contra el funcionario.

Rodríguez aseguró que la medida estadounidense "carece de la más mínima legalidad" e irrespeta la soberanía venezolana.

La Canciller señaló que es una "agresión contra nuestra patria", y que El Aissami es víctima de un "entramado internacional para atentar contra una alta investidura y el ejercicio de sus funciones".

Responsabilizó a la oposición por sus relaciones con Estados Unidos y acusó directamente al encargado de negocios estadounidense en Venezuela de dirigir acciones para desestabilizar el país para "oxigenar" a la disidencia.

"Buscan un golpe político contra la institucionalidad democrática de Venezuela", aseguró.

Entre otras cosas, afirmó que la medida estadounidense es "un hecho sin precedentes en nuestras relaciones bilaterales" y una violación a la soberanía nacional, así como a los derechos al honor, reputación, dignidad y derechos humanos de El Aissami.

"Es lamentable y altamente peligroso que la burocracia estadounidense en conjunción criminal con factores violentos y extremos de la oposición venezolana encaminen las acciones de la nueva gestión a perpetuar los errores de Barack Hussein Obama", declaró, evitando nombrar -o responsabilizar- directamente al nuevo presidente Donald Trump.

Destacó logros de El Aissami

La Canciller recordó que durante la gestión de El Aissami como ministro de Interior y Justicia hubo avances en la lucha contra el narcotráfico.

"Es un prominente experto criminólogo, reconocido por su destacada gestión al frente de la Seguridad Nacional", afirmó sobre el Vicepresidente.

En este sentido, indicó que durante su gestión en esta cartera ministerial fueron detenidos más de 102 capos de la droga y 21 narcotraficantes fueron entregados en extradición a Estados Unidos.

Ademas afirmó que desde 2005, año en que el gobierno rompió relaciones con la DEA -agencia a la que acusó Rodríguez de traficar estupefacientes con capos colombianos- se ha incautado un promedio anual de 55,7 toneladas de droga.

Señaló que Venezuela es uno de los pocos países americanos en aprobar una legislación sobre la intercepción e inutilización de aeronaves utilizadas para el narcotráfico, así como ha sido reconocida por la ONU en la lucha contra la droga.

"No hemos tolerado, ni toleraremos agresión alguna contra nuestro suelo, contra nuestro derecho a ser libres, ni contra hermano nacido en esta tierra de hombres libres", finalizó la Canciller.

El Aissami fue nombrado vicepresidente en enero de este año, y también encargado de dirigir el Comando Antigolpe, organismo creado por el gobierno para combatir los intentos desestabilizadores en contra del país. Hasta ahora, dos concejales opositores y el diputado Gilber Caro han sido algunos de los primeros detenidos por esta instancia.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...