Venezuela: La malaria llega a la isla de Margarita, donde se levantó un cerco sanitario

Febrero 15, 2017

Las autoridades sanitarias de Nueva Esparta levantaron un cerco sanitario ante la presencia de casos en la entidad, donde se han reportaron 23 casos entre los meses de enero y febrero, anunció la autoridad única sanitaria de la región, Luis Rodríguez Gamero.

Todos los casos reportados en isla turística son provenientes de los estados Bolívar, Sucre y Monagas, manifestados en personas contagiadas por medio de la picadura de mosquitos infectados.

“Nos preocupa que la situación pueda convertirse en infectocontagiosa, con la aparición de casos autóctonos dentro del territorio insular”, aseguró Rodríguez Gamero citado este miércoles por el diario El Sol de Margarita.

La mayoría de los casos son mujeres que viajaron a esos estados y regresaron a Margarita,”donde han tenido que ser tratadas” y aplicar fumigación en las zonas donde han estado “para evitar la propagación de los casos”, reseñó el diario.

Rodríguez Gamero afirmó que las autoridades disponen de los medicamentos para el tratamiento y control de la malaria en Magarita.

Precisó que los fármacos les son administrados a los enfermos directamente en la boca para evitar el “bachaqueo” de los medicamentos.

“Es obligatorio llevarles el tratamiento hasta su casa para evitar que puedan ‘bachaquearlo’”, dijo la autoridad.

 

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número estimado de casos de malaria en Venezuela en 2015 fue de 230.000 y el de fallecidos de 220, frente a los 78.000 casos y 72 muertes en 2010.

Esto sugiere que los casos de malaria en el país se han triplicado en los últimos cinco años.

“En la última campaña de erradicación de la malaria, en los años sesenta, Venezuela fue el país del mundo que lo hizo mejor y 40 años después es el que lo está haciendo peor”, señaló el responsable de la malaria en la OMS, Pedro Alonso.

 

Loading...

Lo Más Visto

Loading...