¿Quién sustituirá a Rafael Correa?: Lenin Moreno lleva la delantera en las encuestas

Febrero 19, 2017

Lenin Moreno está obligado a obtener su victoria en la primera vuelta y así evitar una confluencia de los candidatos de oposición, que de aliarse, darían al traste con sus aspiraciones políticas. Contrapunto ofrece un breve análisis

Ecuador se apresta a decidir este domingo 19 de febrero su futuro político, en el marco de una elección fragmentada y divida. Los dos polos, la Revolución Ciudadana, representada por el Lenin Moreno, y la Oposición, con varios candidatos entre los que destacan Guillermo Lasso, Cinthia Viteri y Paco Moncayo, disputan en una contienda en la que Lenin Moreno está obligado a obtener su victoria en la primera vuelta y así evitar una confluencia de los candidatos de oposición, que con mucha probabilidad de aliarse, darían al traste con sus aspiraciones políticas.

Esta campaña ha sido una de las mas disputadas en la historia de Ecuador, con una proliferación de propaganda electoral inusitada. Ha sido una pelea feroz por el poder.

Esta elección es la primera en la última década durante la cual el Gran Elector, Rafael Correa, se encuentra ausente y es centro de una serie de polémicas por los notorios casos de supuesta corrupción de funcionarios de su gobierno con PetroEcuador y Oderbretch, las cuales han generado una presión mediática que indudablemente ha causado bastante daño a las filas oficialistas por la presencia del ex presidente Jorge Glas en el binomio como fórmula electoral con Lenin Moreno.

Glas, Vicepresidente y encargado de los sectores estratégicos del Ecuador, ha sido blanco de acusaciones al estar supuestamente involucrado en esos sonados casos y otros que se vierten en la opinión publica como rumores, hasta ahora sin fundamento. Además de esto, la caída abrupta de los precios del petróleo y las políticas fiscales del gobierno para financiar el presupuesto, han generado una recesión que aunados al terremoto del año pasado, golpearon fuertemente las expectativas de crecimiento. La economía ecuatoriana se encuentra en una fase de enfriamiento producto de esos factores y de hecho es la primera elección de las últimas tres en la que la economía está jugando un papel fundamental.

El Movimiento País, partido de Correa, fundamenta su estrategia electoral en la creación de fuentes de empleo y fortalecimiento de los programas sociales, plataforma esta donde Lenin Moreno destaca debido a su reconocida labor al frente de la "Misión Manuela Espejo", dirigida a empoderar y asistir a los discapacitados. Esta Misión le valió el reconocimiento internacional y un puesto de Asesor en la ONU en esa materia.

Sin embargo, la gran pregunta es si la dupla Moreno-Glas tiene suficientes factores a su favor para aguantar la arremetida de una oposición que usa la recesión y el fantasma de Venezuela como referencias a lo negativo que resultaría su elección. Los logros en infraestructura, educación, servicios, inclusión social, son algunos de los factores que potencian a la fórmula de gobierno.

En cuanto a la oposición, destaca el banquero Guillermo Lasso quien quedó de segundo en la pasada contienda electoral y que lidera las preferencias de la oposición, aunque con niveles de aceptación que no superan el 22%.

El candidato Lenin Moreno se afianza en sus logros con emprendimiento en beneficio de los discapacitados

Proceso en marcha

La Legislación electoral de Ecuador establece que para ganar en primera vuelta, un candidato debe tener más de 40% de los votos válidos y una diferencia del 10% con el candidato que le sigue en votos. En el caso de Moreno, su nivel más bajo es de 32.3%. En el caso de Lasso, su nivel más alto es 21.5%. En el caso de Viteri su nivel más alto es 14% y en el de Moncayo su nivel más alto es 11%.

Podemos observar que ninguno llega al 40% pero Moreno le lleva una ventaja a todos de 10 puntos o más. Sin embargo, las encuestadoras no se refieren a los indecisos, que se pueden expresar a través del voto blanco o nulo y que van desde 12% a 23.3%. Es este grupo quien pude inclinar la balanza el día de las elecciones y permitir un desenlace inesperado.

Generalmente, se considera que el gobierno siempre tiene la ventaja en unas elecciones. En las de este domingo, no va a ser diferente. En todo caso, en este final de fotografía, la memoria de los ecuatorianos será un factor fundamental a la hora de decidir. Esta elección versará sobre quienes recuerdan la inestabilidad y crisis de los años 90 y 2000 y aquellos que le dan importancia a la estabilidad y progreso logrados por Rafael Correa en los últimos años.

El pronóstico según lo que está planteado es: ganaría Lenin Moreno en una reñida contienda con poco más del 40% de los votos necesarios, pero tendría un Parlamento fragmentado y sin mayoría absoluta del oficialismo.

 

Miguel Méndez ex experto en negocios internacionales y exdiplomático venezolano

Loading...

Lo Más Visto

Loading...