Telefónica asegura que ganancias en Venezuela son cada vez más insignificantes

Febrero 24, 2017

La multinacional española Telefónica, casa matriz de la operadora Movistar, reportó un 10,1% menos de ingresos en Venezuela durante el año pasado, lo cual aunque es insignificante para sus ganancias globales ha puesto en alerta a su junta directiva.

Telefónica Venezuela cerró 2016 con unos ingresos netos de 432 millones de euros (aproximadamente 447 millones de dólares), un 10,1% menos que en el ejercicio anterior, cuando logró 481 millones de euros.

Aunque esta caída de ingresos reportados no es mayor que la de otros países de la división de Hispanoamérica, como Argentina (-23%) o México (-20,9%), los resultados de Venezuela tienen una presencia prácticamente insignificante en el informe de resultados anuales que Telefónica. Tanto, que ni siquiera tiene un apartado propio en las cuentas.

Dentro de la escueta gráfica que ofrece la compañía sobre sus datos en Venezuela, se muestra que Telefónica ha reducido un 34,4% sus inversiones en bienes de capitales en el país. En concreto, ha pasado de invertir 139 a 91 millones de euros.

Para Iván San Félix, analista de Renta, la situación de Telefónica en Venezuela está "en punto muerto".

"El negocio sigue adelante, pero las condiciones no son propicias", apuntó en declaraciones al diario especializado ALnavío.

Afirmó que el hecho de que el gigante de las telecomunicaciones relegue a Venezuela en sus resultados se explica por la fuerte devaluación de la divisa. "Años atrás su contribución era muy superior. Telefónica solo está invirtiendo para que el negocio salga adelante".

De cara al futuro, San Félix duda que se produzca un cambio sustancial en el contexto, por lo que la aportación del país a las cuentas del grupo seguirá siendo muy reducida.

Con información de Caraota Digital

Loading...

Lo Más Visto

Loading...