Migración venezolana enciende alarmas en ciudades de Brasil, Colombia y Argentina

Marzo 04, 2017

Duermen en las calles, no se les permite trabajar, colapsan los sistemas de salud y generan caos en ciudades extranjeras. Diversos medios internacionales han documentado la situación que atraviesan los protagonistas de la migración venezolana. Brasil, Colombia, Argentina y Panamá son los países de la región donde las instituciones oficiales han reportado la presencia de connacionales.

Inflación, delincuencia, tasa de homicidios y escasez de alimentos y medicinas, lo que los mismos venezolanos inmigrantes denominan como “crisis”, son las razones expuestas en la cadena de noticias BBC y en los medios La Vanguardia, de Colombia y La Nación, de Argentina.

Un reportaje de la BBC relata los testimonios de los venezolanos que cruzan masivamente la frontera con Brasil  y se instalan en la ciudad de Boa Vista, ubicada en Roraima departamento norteño fronterizo.

En la ciudad de 300.000 habitantes han colapsado los servicios de salud con la llegada de los extranjeros, por lo que la gobernadora decretó un estado de emergencia. En el Hospital General de Roraima, en Boa Vista, de los 2 .517 casos de malaria detectados, 1.947 son venezolanos.

El gobierno de Roraima estima que alrededor de 30.000 venezolanos han ingresado a Brasil y, de acuerdo con datos de la Policía Federal de ese país, 2.238 venezolanos solicitaron refugio en 2016. A finales de 2016 se fundó en la ciudad el Centro de Referencia del Inmigrante (CRI) donde se alojan casi 200 venezolanos, la mayoría indígenas warao.

En el trabajo se menciona la historia de María José Pacheco, quien dejó en Venezuela a sus tres hijos menores de edad y un cargo como profesora de educación integral para vender naranjas 12 horas al día en la avenida Venezuela de la ciudad brasileña.

Pacheco comparte una habitación con su hermano y su esposo, todos envían dinero constantemente a sus familiares que aún residen en Venezuela. De acuerdo con la información presentada por el corresponsal Daniel García, los venezolanos que viajan a Boa Vista calculan que pueden ganar unos 400 reales al mes, que al cambio informal en la frontera son unos 480.000 bolívares, 223% más que el salario mínimo nacional.

Llegan a la ciudad de 500 mil habitantes, capital del departamento de Santander, solo con su cédula venezolana en mano. Como indocumentados deben someterse a salarios bajos, sin seguridad social, hay incluso reportes de que las mujeres terminan fungiendo como trabajadoras sexuales.

La vocera de los venezolanos en Bucaramanga, Alba Pereira, asegura que ha contabilizado 15 habitantes de calle; la coordinadora del programa Habitante de calle de la Secretaría de Desarrollo Social de la alcaldía de la ciudad colombiana, Juana Patiño, subió la cuenta a 20 y agregó que puede haber más “porque se esconden apenas nos ven (…) los mismos habitantes nos han contado que hay muchos más”, dijo la funcionaria.

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Social de Bucaramanga, Jorge Figueroa, afirmó al diario La Vanguardia que tiene conocimiento de “más de 80 venezolanos viviendo en la calle”. Patiño explicó al medio de comunicación que la preocupación por la llegada de los connacionales llevó a que se creara un comité con Migración Colombia.

“Sinceramente queremos ayudarlos, pero no tenemos poder jurídico para hacerlo. ¿Qué tal que yo atienda, con el programa Habitante de calle, a un venezolano indocumentado y que esa persona resulte ser un delincuente buscado por el Gobierno de Maduro?”, dijo Patiño a La Vanguardia.

En un reportaje del diario argentina La Nación se asegura que, en promedio, 30 venezolanos por día se radicaron en Argentina en 2016. De acuerdo con el reporte histórico sobre residencias temporarias de la Dirección Nacional de Migraciones, la cifra total de inmigrantes cerró el año pasado en 24.347, en 2015 era 54% menos.

El diario argentino conversó con el profesor e investigador de la Universidad Simón Bolívar, Iván de la Vega, quien publicó en 2014 Emigración intelectual y general en Venezuela y asegura que en base al seguimiento que ha hecho de censos y reportes migratorios de otros países, hay un estimado de 1,5 millones de venezolanos han migrado a otros 94 países.

En Venezuela no existen datos oficiales sobre la migración. Sin embargo, en enero de este año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) expresó su intranquilidad por la cantidad de venezolanos que han dejado el país.

El organismo informó que, de acuerdo con cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), “para finales de 2012, la cifra de solicitantes de asilo de Venezuela era de 505, pasando a 1.153 en 2013, 4.820 en 2014 y 15.094 para finales de 2015”, un aumento de 2.889% entre 2012 y 2015, período presidencial del actual mandatario nacional Nicolás Maduro.

A la lista de países se suma ahora Honduras, donde este viernes, 3 de marzo, fueron detenidos tres venezolanos en situación ilegal junto a más de mil ciudadanos de otras latitudes, como Cuba y Colombia, que por lo general usan este paso en su ruta a los Estados Unidos.

Mientras, en Costa Rica quedaron varados 76 venezolanos el jueves, 2 de marzo, cuando intentaron regresar a Panamá. luego de haber salido para optar a la renovación del permiso que les permite permanecer legalmente bajo la figura de turistas. Este permiso expira a los 180 días.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...