Corea del Norte dispara proyectil en el Mar de Japón

Marzo 05, 2017

Corea del Norte disparó cuatro misiles balísticos unos 1.000 kilómetros hacia el Mar de Japón este lunes por la mañana, en lo que el líder nipón describió como "una acción extremadamente peligrosa".  (CNN)

Fuerzas militares de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos confirmaron el lanzamiento de cuatro proyectiles, que un funcionario estadounidense dijo que eran misiles de gama intermedia.

Tres cayeron dentro de la zona económica exclusiva de Japón, dijo el primer ministro Shinzo Abe, que se extiende 200 millas náuticas desde su costa conforme a la ley marítima internacional.

En declaraciones este lunes al Parlamento japonés, Abe dijo que el lanzamiento era una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los expertos dijeron que fue probablemente una reacción a los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos.

El funcionario añadió que el proyectil fue lanzado desde Tonschang-ri en la provincia norcoreana de Pyongan. Un portavoz de Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que los misiles llegaron a una altura de 260 kilómetros.

"Violación grave"

El presidente en funciones Hwang Kyo-Ahn emitió el lunes una enérgica condena a las acciones de Corea del Norte.

"Este es un desafío directo a la comunidad internacional y una grave violación", dijo, ante el Consejo de Seguridad Nacional surcoreano.

"Después de haber visto la brutalidad de Corea del Norte con Kim Jong-nam, yo diría que las consecuencias de que el régimen de Kim Jong-un tenga armas nucleares serán horribles", dijo en referencia a la muerte del distanciado medio hermano del líder norcoreano en el aeropuerto de Kuala Lumpur el mes pasado. Corea del Norte ha negado cualquier participación en el asesinato.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que está "preparado para utilizar la gama completa de capacidades a nuestra disposición en contra de esta amenaza creciente".

"Las provocaciones de la RPDC sólo sirven para aumentar la resolución de la comunidad internacional para contrarrestar las armas prohibidas de los programas de destrucción masiva de la RPDC", dijo el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado.

Pruebas de misiles de Corea del Norte

Esta no es la primera vez que Corea del Norte lanza varios misiles en esta distancia.

En septiembre de 2016, Corea del Norte lanzó tres misiles balísticos a unos 1.000 kilómetros, en la zona de identificación de defensa aérea de Japón, lo que provocó una fuerte respuesta por parte del país.

Hace semanas, Corea del Norte probó un nuevo tipo de misil, el Pukguksong-2, un misil balístico de rango medio-largo.

Ese misil también fue disparado desde la provincia de Pyongan y viajó 500 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón.

El lanzamiento ocurrió mientras el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se encontraba en Estados Unidos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los medios estatales norcoreanos informaron que Kim Jong-un supervisó personalmente la operación.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...