Héctor Rodríguez: La salud no debe ser considerada como un negocio

Marzo 16, 2017

El jefe de la bancada oficialista de la Asamblea Nacional. Héctor Rodríguez, consideró que la salud debe dejar de ser concebida como un negocio y enfocarse más en salvar vidas, porque a su juicio, existe una politización de la salud.

Criticó las directrices de las clínicas privadas en las que no permiten el ingreso del paciente hasta tanto no se haya aprobado la clave del seguro o u otros instrumentos crediticios. “Pareciera que no fuese humano, que alguien fuese capaz de cerrar un centro de salud y dejar a la gente fuera mientras se aprueba un código o tarjeta de crédito. Es irracional un planteamiento como ese”, manifestó.

A su juicio, la vida no debe depender de si las personas tienen dinero o no para ser atendidas por un especialista y dijo que esa forma de pensar “corresponde a una forma de ver la sociedad que entiende que la salud es un negocio y no un derecho”. Agregó que existen “otros que creemos que no debe ser así”. En ese sentido, recordó que el Estado está obligado a prestar un servicio y a desarrollar una política pública.

“De nada me sirve que en la Constitución me diga que tengo derecho a la salud y no exista un módulo de salud que funcione cerca de mi casa (…) Las ciencias ‘duras’, donde se incluye la medicina, deberían estar desprovistas de políticas. Quien se asume parte e eso, debe estar despolitizado”, razonó.

Calificó de “falso debate” el argumento de que la “salud no tiene nada que ver con la política” e insistió que el hecho de que una persona no pueda acceder a los servicios de salud por no tener dinero, corresponde a decisiones que van más allá de lo social.

“¿Es química? ¿Biología? No, es una decisión política entre modelos”, finalizó.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...