"May está muy asustada para permitir otro referéndum en Escocia"

Marzo 17, 2017

"Estamos viendo el rostro de la arrogancia "tory" y volviendo a los peores tiempos de Margaret Thatcher", ha señalado el número dos del SNP

Angus Robertson, número dos del Partido Nacional Escocés (SNP), ha irrumpido en la guerra abierta por cuenta del nuevo referéndum de independencia y ha acusado a la "premier" Theresa May de estar "demasiado asustada" y de haber entrado "en estado de pánico".

Los nacionalistas escoceses se han atrincherado este fin de semana en Aberdeen, la "capital" del devaluado petróleo del Mar del Norte, para lanzar su nueva ofensiva soberanista. Theresa May contraatacó desde Cardiff, la capital de Gales, convertida en el fortín del Partido Conservador en su conferencia de primavera.

La primera piedra la ha lanzado sin embargo desde Aberdeen Angus Robertson, en el papel de fiel escudero de la ministra principal Nicola Sturgeon, en su personalísimo pulso con la inquilina de Downing Street. "En una semana caótica del Partido Conservador, obligado a rectificar su presupuesto del Brexit al cabo de una semana, las únicas señales de liderazgo y de oposición han venido desde Escocia", ha proclamado Robertson ante un largo millar de militantes.

"El Partido Conservador está desesperado por imponer su Brexit extremo a toda costa", ha advertido. "Y van a intentar prevenir cualquier intento que se interponga en el camino". "Estamos viendo el rostro de la arrogancia "tory" y volviendo a los peores tiempos de Margaret Thatchet", ha agregado. "Pero no vamos a tolerar que sigan viniendo de Westminster a tratarnos como niños traviesos".

Robertson ha hecho eco a su jefa de filas y ha advertido de que cualquier intento de bloquear la celebración de un segundo referéndum de independencia será considerado como "un ataque contra la democracia". El número dos del SNP ha recalcado la necesidad de celebrar la consulta en la recta final de las negociaciones del Brexit, pero sin esperar a que consume la ruptura con la UE, "porque entonces puede ser ya demasiado tarde". Robertson ha asegurado que el SNP intentó alcanzar con Theresa May un doble compromiso: defender la voluntad de Escocia de seguir integrada en el Mercado Unico y garantizar los derechos los inmigrantes de la UE. Las dos propuestas, ha señalado, cayeron en saco roto al cabo de tres meses de negociaciones infructuosas con Londres.

La ministra principal Nicola Sturgeon, aclamada en el arranque de la conferencia en Aberdeen, ha reiterado su decisión de someter la nueva ley del referéndum a votación en el Parlamento escocés el próximo martes. Sturgeon confía en lograr el primer impulso con la ayuda de Partido Verde. La ley debería ser finalmente respaldada por el Parlamento británico, donde se enfrenta hoy por hoy a la doble oposición de conservadores y laboristas.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...