Trump acusa a Alemania de deber "grandes sumas de dinero"

Marzo 19, 2017

La red social de Twitter fue testigo una mañana más del 'humor' del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Un día después de su controvertido encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca, el presidente criticó vía tuit la supuesta deuda que Alemania tiene con su país y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

"Alemania debe grandes cantidades de dinero a la OTAN y EEUU", remarcaba Trump en un madrugador tuit desde su residencia en Mar-a-Lago (Florida), donde está pasando el fin de semana. Y añadía que su país, "¡debe recibir más por la poderosa y muy costosa defensa que proporciona a Alemania!".

El presidente aseguraba también que había sido una "gran" reunión con Merkel pese a las "falsas noticias" que lo ponían en duda. Entre otras razones, porque varios medios se hicieron eco de la frialdad que mostró Trump a la canciller más poderosa de Europa durante su posado para los medios en el Despacho Oval.

Menos de 24 horas antes, durante la rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca, Trump manifestó su apoyo a la OTAN e insistió en que los aliados de EEUU en la alianza "paguen su parte justa por el coste de la defensa". Sin llegar a referirse directamente a Alemania, el presidente subrayó que "muchas naciones deben grandes sumas de dinero desde hace años; es muy injusto para EEUU. Esos países deben pagar lo que nos deben".

Ante los medios, Trump agradeció a Merkel el compromiso del gobierno alemán "para incrementar el gasto en defensa y encaminarse a contribuir al menos con el 2% del PIB". Ahí es donde radica la supuesta "deuda" con EEUU a la que se refiere el presidente. Una meta que se fijaron los 28 estados miembros en 2014 y que sólo lograron cinco aliados.

La canciller alemana reconoció en la rueda de prensa que Alemania "necesita incrementar el gasto" y recordó que durante la cumbre de la OTAN en Gales se fijaron "un objetivo del 2% hasta 2024". De momento, explicó, el presupuesto alemán recogió el año pasado un "incremento en los gastos de defensa del 8% y vamos a trabajar juntos de nuevo en esto".

Loading...

Lo Más Visto

Loading...