F&F Tower, uno de los íconos más llamativos de la Panamá de los rascacielos

Junio 22, 2013
FF Tower Panamá Arquitectura


Se conoce popularmente como ‘el tornillo’ y tiene 52 pisos, 138 oficinas, dos locales comerciales en planta baja y 30 “vueltas de rosca ”.Se ve desde diversos puntos de la ciudad en perspectivas que varían de acuerdo a la distancia y a la hora del día. Sus ventanales reflejan la luz del sol en distintos tonos de verde con juegos de opacidades y transparencias realmente llamativos. Es candidato a convertirse en el símbolo más característico de la nueva Panamá.

Se levanta en calle 50 y es un hito para Latinoamérica. la FF Tower ( su nombre oficial)
surgió de una idea original del arquitecto Alfonso Pinzón, del estudio Pinzón, Lozano y Asociados, que fue desarrollada y construida por F&F Properties.

El arquitecto Carlos Barranco coordinador del proyecto, afirma que “ al principio, cuando la torre era tan sólo un proyecto, muchos lo contemplaban en las imágenes con cierta desconfianza, pensando que una obra con esa forma no se sostendría en pie”

Alfonso Pinzón considera al edificio como su obra más lograda y añade que sólo con la visión de un buen promotor puede lograrse una obra tan audaz como ésta. Saúl Faskha, el promotor - agrega el arquitecto- se enamoró de la torre a primera vista, apenas la vió en los esbozos del estudio.

La espiral comienza a dibujarse en el piso16. Cada planta mide 600 metros cuadrados de extensión y peude subdividise de tres o cuatro oficinas.Cinco ascensores de alta velocidad situados en la parte central del edificio se encargan de comunicar los pisos.

Datos clave

Altura-Total: 242.9 metros.
Espacio total - 57,000.00 m².
Ranking:
En Panamá: 2012: 9º lugar
En Latinoamérica: 2012: 14º lugar
En el Mundo: 2011

Es,fuera de toda duda,un edificio que no pasa desapercibido y que,por la misma razón,puede llegar a ser el más reconocible emblema de Panamá en este siglo. 

2
F&F Tower Panamá
comments powered by Disqus