FIACINE : Nace la Federación Iberoamericana de Cine

Marzo 31, 2017

NACE LA FEDERACION IBEROAMERICANA DE ACADEMIAS DE CINE.

En 2013 representantes de las academias de Argentina, Colombia, México España y de la Plataforma Audiovisual de Chile, iniciaron el proceso de constitución de una federación de academias del cine iberoamericano. Hoy ya es una realidad. En el marco de la 32 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), se ha constituido legalmente la Federación Iberoaméricana de Academias de Artes y Ciencias  Cinematográficas, FIACINE, integrada por las academias de México, España, Brasil, Argentina, Colombia, Portugal, Paraguay, Ecuador y Venezuela.

Por unanimidad, la Junta Directiva de este nuevo organismo decidió nombrar a la mexicana Dolores Heredia como presidenta de la FIACINE. En el acto estuvo presente el director del FICG, Iván Trujillo Bolio; Jorge Sánchez Sosa, director de IMCINE y; Gian Carlo Nasi Cañas, Director de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile, como testigos de tan importante acto.

Los firmantes por las nueve academias de cine presentes fueron: Verónica Calvo por Argentina, María Fernanda Céspedes por Colombia, Calé Rodríguez por Ecuador, Azucena Rodríguez por España, Dolores Heredia por México, Caupolicán Ovalles por Venezuela y María Jesús Peña por Paraguay. Con la ausencia de los también firmantes, Roberto Figueira por Brasil y Paulo Trancoso por Portugal.

La iniciativa del año 2013, se produce en el marco del Festival Internacional del Cine de Cartagena de Indias, en Colombia, con la promoción de las primeras conversaciones sobre la idea de constituir una federación de academias del cine iberoamericano, cuyo objeto sería el fomento de vínculos de apoyo y colaboración entre los países iberoamericanos para favorecer y difundir los proyectos cinematográficos de las academias. Luego se realizaron cuatro encuentros que permitieron consolidar la idea: en Panamá, Medellín, San Sebastián y Ciudad de México. 

El pasado 14 de marzo, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) y en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, se llevó finalmente a cabo la firma de los estatutos de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), con el propósito de establecer mecanismos de cooperación que fortalezcan la cinematografía de Iberoamérica.

La Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas -FIACINE-, es una entidad integrada por diferentes academias representantes de las cinematografías desarrolladas en los países iberoamericanos,  es una institución sin ánimo de lucro, tiene carácter internacional y su ámbito de desarrollo se establecerá principalmente en los países iberoamericanos.

La Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas tiene su sede y domicilio en la sede de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en la Casa Luis Buñuel de la Ciudad de México.

Entre los objetivos perseguidos se encuentran: 

1. Promover la difusión y conocimiento del cine iberoamericano entre nuestras respectivas audiencias.

2. Propiciar el intercambio de información entre las academias federadas con el fin de trazar objetivos de funcionamiento común.

3. Fomentar la circulación y encuentro entre profesionales de las academias federadas.

4. Impulsar actividades de alfabetización audiovisual en el ámbito educativo de los países miembro con academias federadas.

5. Promover la formación de espectadores mediante la exhibición de obras cinematográficas que no cuentan con una adecuada distribución en los países de la región.

6. Desarrollar cursos, seminarios, foros dirigidos a productores, creativos, intérpretes y técnicos de la industria cinematográfica.

7. Generar mecanismos de reconocimiento de la excelencia en los diversos oficios y especialidades que forman parte de las artes y ciencias cinematográficas.

8. Favorecer el desarrollo de ofertas legales de los contenidos cinematográficos iberoamericanos a través de diferentes plataformas, para ponerlos al alcance del gran público.

9. Convocar a aquellos países iberoamericanos que cuentan con Academias a integrar la Federación, y estimular la fundación de academias en aquellos países que carecen de ellas.

10. Ser la voz común de las Academias de cine ante los organismos iberoamericanos públicos y privados de cine y artes audiovisuales así como promover la relación con organizaciones que puedan brindar apoyo a los propósitos de la Federación y cada uno de sus miembros. 

11. Podrá establecer premios anuales a los mejores trabajos de las cinematografías representadas por las diferentes academias federadas (para lo cual la Comisión Directiva elaborará las bases correspondientes), así como otros premios o reconocimientos por determinar siempre dentro del espíritu reflejado en estos estatutos.

12. Promover actividades tendentes a elevar el nivel artístico, técnico o científico de sus miembros y estimular el de los ciudadanos, dando a las artes cinematográficas el nivel artístico que merecen y la constructiva colaboración de todas las Administraciones Públicas.

13. Coadyuvar a la preservación de la memoria fílmica de las cinematografías nacionales e intercambiar y difundir el material audiovisual y publicaciones producidos.

14. Promover proyectos de interés común y participar, en su caso, en los eventos que cada miembro organice con este propósito.

La Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas se mantendrá ajena por completo a cualquier propósito distinto de sus concretos objetivos, en este sentido la Federación de Academias no trata de duplicar la red de entidades e instituciones públicas que ya existen, sino de crear puentes directos entre los profesionales del sector y el gran público, potenciando el papel de la sociedad civil en la internacionalización y cooperación audiovisual. 

A su vez, la Federación no se propone los mismos objetivos que los gremios, sindicatos u otras organizaciones profesionales del sector, al ser las Academias organismos representativos de todos los trabajadores del cine, tanto de los ámbitos industriales y empresariales, como de los creativos y técnicos de cada país, que dialogan entre sí y crean un cine diverso, que respeta la singularidad de cada uno.

 

 

 

Loading...

Lo Más Visto

Loading...