Bombas lacrimógenas que usa el gobierno están vencidas y emanan cianuro

Abril 06, 2017

Usuarios de la red social Twitter, denunciaron que los cuerpos de seguridad del estado están reprimiendo las protestas con bombas lacrimógenas vencidas que emanan cianuro.

De acuerdo a información publicada por La Patilla, la profesora y químico, Mónica Krauter, explicó que el contenido de dichas bombas es un gas denominado orto-clorobenzilideno malononitrilo (CS), que es el menos letal de todos los gases lacrimógenos que se han venido utilizando, pero que puede llegar a ser muy peligroso.

El único propósito del orto-clorobenzilideno malononitrilo es hacer lagrimar de una manera incontrolable, de ahí proviene su nombre. Pero también puede producir otros efectos como náuseas, ganas de toser, mareos y en el peor de los casos convulsiones y hasta la muerte.

La mayoría de las bombas lacrimógenas que importa el gobierno son de Brasil, de marca Cóndor, la cual cumple con los requerimientos del convenio de Ginebra, es decir, informar en el exterior de la misma su composición, calibre, cuántos balines contiene, el lote de producción, la fecha de fabricación y vencimiento.

Sin embargo, muchos ejemplares de producción nacional (Cavim) no proveen especificaciones ni indican su fecha de elaboración o vencimiento.

Krauter reveló que cuando el orto-clorobenzilideno malononitrilo se vence, los efectos del calor o la humedad hacen que se hidrolice en varios compuestos, como clorobenzaldehído y malononitrilo, el cual también se hidroliza generando cianuro.

El tiempo de vida útil del gas CS empleado es de máximo 5 años, y los químicos que lo componen pueden estar activos por 5 días y más.

Recomendaciones:

-Utilizar paños limpios o tapabocas en la cara que cubran la nariz y la boca humedecidos con una base de bicarbonato de sodio diluido en agua, o antiácidos comunes como el Maalox o el Almax.

-Krauter no sugiere utilizar vinagre por ser un ácido acético ni la pasta de dientes o cremas mentoladas, porque éstas atrapan el polvillo emanado del gas cerca de las vías respiratorias y hacen más factible su inhalación.

Dejar lagrimar los ojos, evitando tocarlos o rascarlos y seguidamente lavarlos con abundante agua. También puede usar lágrimas artificiales y/o colirios con hialuronato de sodio o carboximetil celulosa.

-Al llegar al hogar es imprescindible tomar una baño con abundante agua y jabón, para eliminar todas las partículas de CS que hayan quedado adheridas al cuerpo. Lo mismo ocurre con la ropa que utilizaba, debe lavarla bien, incluyendo los zapatos y los accesorios expuestos al gas.

Con información de La Patilla

Loading...

Lo Más Visto

Loading...