Branding turístico: vender un sueño de manera efectiva

Septiembre 08, 2016
NEGOCIOS DISEÑO BRANDING TURÍSTICO MARKETING DIGITAL VIAJES TURISMO EMAIL MARKETING

El mundo del turismo es cada vez más competitivo; miles de destinos, hoteles y servicios concurren a diario desde los rincones más remotos del planeta para destacarse y hacerse notar. Ya no es suficiente con tener un producto atractivo, hace falta una buena Estrategia de Marketing y un Branding efectivo. El posicionamiento correcto y los valores de marca son una necesidad imperiosa a la hora de lograr que los destinos luzcan llamativos y atraigan turistas.

Según el reconocido ingeniero industrial y escritor Frank Memelsdorff, experto en Diseño, Imagen e Identidad Corporativa,

“el negocio turístico, como típica actividad de servicios, se mueve hoy en un campo donde los competidores son cada vez más imaginativos, y los clientes más exigentes” .

Basándonos en esta premisa, podemos afirmar que  el Branding es en el mercado turístico actual un elemento clave  para la comercialización eficiente y efectiva de cualquier destino, producto o servicio del sector.

La importancia del Branding en el mercado turístico actual

 

Cada día se hace más importante para una marca contar con una imagen corporativa coherente, fuerte y atractiva, que logre unificar el mensaje comunicacional con los elementos visuales y que sea capaz de adaptarse de manera creativa a los  formatos y características  de los nuevos canales digitales.

Para que tu hotel o  tu negocio pueda atraer clientes potenciales, es importante contar además con una marca turística de alto valor, con una imagen sólida y un buen posicionamiento en relación a tu competencia, que garantice al viajero el paquete que más le gusta y le conviene conforme a sus expectativas dentro de la oferta  global.

En turismo, la estrategia debe estar dirigida a vender experiencias, sensaciones y sueños. Mas allá de resaltar las ventajas de ubicación,  la belleza de las instalaciones de un hotel o las atracciones de un destino, se trata de ofrecer  la realización de una fantasía y la experimentación de una aventura. La belleza de una playa, la calidez de la brisa o los colores de un atardecer...sensaciones únicas y vibrantes que harán del viaje una experiencia memorable para toda la vida.

El Branding de marcas turísticas debe concentrarse en potenciar al máximo los servicios y atractivos del lugar de manera creativa y visual. El objetivo es lograr que el destino se convierta en el lugar soñado para  cada turista o viajero,  un lugar que parece haber sido creado expresamente para su estilo y placer personal.

Un buen Branding es capaz de resaltar el poder de una marca o destino, por lo que la planificación de estrategias de marketing turístico innovadoras y creativas son un factor clave para obtener éxito en el posicionamiento de cualquier negocio dentro del sector.

¿Cuál es la fórmula más efectiva para crear un Branding de hotel, servicio o negocio turístico? La respuesta es sencilla.

  • 30% de Branding Turístico (posicionamiento y marketing del destino)
  • 30% de Branding de Producto o Servicio (posicionamiento e imagen del producto)
  • 40% Ingenio, innovación y creatividad para crear estrategias únicas de comunicación turística.

 

 

Online Branding: La imagen de tu marca en Internet

 

El Branding Online es, en esencia, la repetición de un mensaje, una y otra vez, de una manera coherente y eficaz, con el propósito de establecer e interiorizar una idea en la mente de los clientes potenciales.

Internet ha abierto un canal de posibilidades para que las nuevas empresas puedan crear y agregar  valor a su marca con un nivel de inversión bastante asequible. Hoy en día muchas marcas pequeñas y medianas, e incluso profesionales independientes, son capaces de promocionarse de manera tan efectiva y exitosa  - en términos de su objetivo estratégico-  como  cualquier corporación trasnacional.

Pero no basta con tener un logo colorido y estético o un eslogan ingenioso. La fuerte presencia de las redes sociales y de la comunicación online nos obliga a extender la imagen corporativa a los nuevos canales y adaptarla de manera acorde al sector digital.

Para mantener una buena imagen digital es importante tomar en cuenta:

  • Lograr diferenciarse de la competencia
  • Representar visualmente el mensaje de la empresa y lograr adaptarlo consistentemente a todos los medios (redes sociales, web, mailing, etc.)
  • Crear una imagen que inspire fortaleza y seguridad
  • Garantizar el reconocimiento de la marca en cualquiera de sus aplicaciones.
  • Generar un impacto visual positivo mediante el cual  los consumidores potenciales se sientan identificados con la marca

Es importante tener en cuenta que se debe establecer una imagen de marca coherente en toda la web para crear esa buena primera impresión tan deseada, que será imprescindible para lograr un punto de interacción con sus consumidores potenciales.

Para obtenerlo es importante seguir algunos importantes consejos:

  • Perfil de Usuario coherente en redes sociales (o nombre de usuario coherente)
  • Coherencia Visual (Mantener y adaptar la imagen corporativa para ser utilizada en las redes)
  • Consistencia en el Mensaje
  • Hacer Branding de una idea (La asociación de su marca con una idea es la forma más poderosa del branding, “la estrategia de comercialización final”.)

Los días en que los clientes buscaban anuncios en las revistas y periódicos han quedado atrás. Hoy en día, Internet es el lugar en donde se encuentra más y mejor información sobre los productos y servicios disponibles para los consumidores; es allí donde las empresas innovadoras están construyendo sus marcas.

  

 

La innovación en el Marketing turístico

 

A pesar de que muchos en el mercado afirman que el sector turístico está cada vez más saturado, existen notables evidencias de éxito para quienes apuestan a vender una experiencia completa, en la que el viajero pueda ver, sentir y disfrutar los destinos.

Un ejemplo de esto es la famosa plataforma Airbnb, que pasó de ganar 200 euros semanales a revolucionar la industria del turismo. Hoy en día cuenta con más de 1.500.000 anuncios en 192 países y 34.000 ciudades, con un número total de huéspedes que superó los 40 millones en 2015.

¿Y cuál fue la fórmula de su éxito? Simplemente seguir un camino fuera de lo regular, distinto y más creativo para ponerse en los zapatos de sus potenciales clientes y descubrir qué era lo que realmente buscaban.

Tomando en cuenta que el comportamiento de los turistas y su proceso de compra ha cambiado de forma radical en los últimos años gracias al boom del Internet y a la penetración de los smartphones a nivel global, el marketing turístico también ha mutado proporcionalmente. Lo que antes era simplemente ofrecer un producto, colocar un precio atractivo y unas buenas fotos del lugar, ahora se ha convertido en el arte de crear experiencias y vender emociones.

El gran impacto de la tecnología en el mercado turístico ha convertido a los tradicionales consumidores de viajes en superconsumidores, capaces de comparar, calificar y alterar la reputación de las marcas y servicios.

Además de ser extremadamente exigentes, ahora los clientes disponen de un océano infinito de información para comparar productos y servicios antes de tomar la mejor decisión de compra.

En vista de esto, es importante tomar en cuenta algunos aspectos a la hora de preparar nuestras campañas de Marketing, que nos permitan acceder de manera apropiada a este nuevo tipo de consumidores:

  • Brindarles información personalizada y valiosa.
  • Ofrecer herramientas que faciliten la comparación y la investigación a través de Google y las redes sociales
  • Crear campañas creativas que les permitan entretenerse y aprender.
  • No utilizar campañas publicitarias tradicionales con información estática,
  • Utilizar estrategias de venta innovadoras que les brinden la posibilidad de hacer pública su opinión.

Sin embargo la tarea parece difícil pero no es imposible, ya que hoy en día existen múltiples Herramientas para Marketing Online, que te permitirán optimizar el presupuesto y facilitarte el trabajo diario.

Algunos de los servicios que ofrecemos son:

    • Optimización de las Redes Sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, etc.)
    • Blogging (Herramientas para gestionar un blog)
    • Selección de Contenidos Relevantes
  • Herramientas de Diseño Gráfico (Modificar y gestionar imágenes digitales)
  • Herramientas para crear Infografías
  • Herramientas de Email marketing
  • Herramientas de marketing digital para gestionar el SEO

Con la utilización de las estrategias de marketing adecuadas, podrás acceder a las mejores técnicas digitales para llegar a tu audiencia de forma más personalizada y  efectiva.

Y recuerda, el Marketing se puede convertir en tu mejor aliado si lo aprovechas al máximo, o en tu peor pesadilla si ignoras sus poderes.

En Turismo, aprovechar al máximo el marketing no se limita solamente a resaltar un destino, sino también hacer único al producto. En este sentido, el Branding de un hotel es un elemento estrella para captar la atención del viajero y convencerlo de la reserva en los pocos segundos que preceden al acto de compra. Si el usuario encuentra lo que quiere, no dudará en confiar en el servicio que se le ofrece y lo  comprará.

La planificación de estrategias de marketing turístico innovadoras debe tener presentes aspectos primordiales como los valores, la misión y la visión de la marca, así como su posicionamiento, localización y diseño corporativo. De igual manera debe tomar en cuenta la difusión en las redes sociales y los medios digitales para dar a conocer la marca, generar visibilidad y que se hable de ella.

En síntesis, la construcción de una marca es un trabajo complejo, donde intervienen múltiples factores. El reto reside en pensar de manera creativa y distintiva para dotarla de valor, credibilidad y singularidad. Solo así se desarrollará una comunicación efectiva con los clientes.

Debido al gran avance de la tecnología, las empresas de hoy día deben ser cada vez más ágiles y eficientes en todos sus procesos  y estar en condiciones de adoptar nuevas estrategias globales. Mientras más rápido puedan cambiar su rumbo hacia donde se dirige el mercado, en mejor posición estarán para seguir compitiendo.

 

 

Siente América
Loading...

Lo Más Visto

Loading...
País sin ley / El imperio del caos 
José Gregorio Briceño Torrealba