Efectos de la crisis social refuerzan protesta ciudadana para exigir un cambio de gobierno

Abril 08, 2017

La participación en la marcha opositora fue mayoritariamente de partidos políticos y el movimiento estudiantil

¿Motivaciones para salir a la calle en protesta contra el gobierno? Muchas. Esta es la principal respuesta que da la ciudadanía al expresar el porqué de su participación en cualquier manifestación opositora. Al detallarlas, todos los testimonios mantienen un punto en común, la crisis social, bien sea por falta de medicamentos, de alimentos, la inseguridad, la inflación. Cada uno ha tenido que enfrentar en algún momento los embates de la crisis económica, social y política en Venezuela.

Este sábado la oposición en Ciudad Guayana volvió a salir a las calles. La marcha partió desde la avenida principal de Castillito, recorriendo el Centro Cívico de Puerto Ordaz, haciendo una parada en la Defensoría del Pueblo, donde hicieron una clausura simbólica y un grafiti como huella del descontento ante la complicidad de esta institución con las arbitrariedades del gobierno.

Cabe destacar que, aunque se esperaba que en esta movilización asistiera mucha más gente que en la del pasado jueves, teniendo en cuenta la reciente inhabilitación por 15 años del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, ocurrió todo lo contrario.

La participación fue mayoritariamente del movimiento estudiantil y partidos políticos, percibiéndose una falta de conexión entre la sociedad y la dirigencia partidista. Por otra parte, hay quienes hicieron referencia al asueto de Semana Santa como una razón de la baja participación de la ciudadanía.

¿Por qué marcharon?

Entre los pocos miembros de la sociedad civil que dijeron presente en la movilización de este sábado, está Yelitza Díaz, madre guayanesa, quien como muchos, padece de la falta de medicamentos, la inseguridad y la crisis económica.

“Yo sufro de la tensión y no consigo nada de medicamentos, tenemos que buscar alternativas naturales porque si no nos morimos. Tengo sobrinos que han muerto por la delincuencia, por falta de medicinas. Mi hija tuvo que dejar la universidad porque aumentaron a un precio impagable y está tratando de ver si logra conseguir cupo en una universidad pública, que actualmente no son buenas. Son muchas cosas, podría pasar todo el día diciendo cuáles son mis motivaciones para marchar”, manifestó Díaz.

En la movilización también participó Fabricio Pestile, quien a pesar de tener una prótesis en su pierna y ayudarse de una muleta, caminó todo el trayecto de la marcha.

“¿Mi Motivación? La situación del país, el mal gobierno. Tuve un accidente y no consigo los medicamentos, no conseguía la prótesis que me pusieron, me la tuvieron que traer de otro estado. Los antiinflamatorios que mandó el médico no los consigo por ninguna parte, esto es un desastre. Por eso es que estoy aquí, así se me hinche el pie, pero voy a protestar”, aseveró.

Candy Becerra, profesora sin ninguna militancia política, manifestó que su motivación a marchar es su anhelo por salir del actual gobierno, alegando la miseria y corrupción como razones suficientes para pedir un cambio político.

“Gracias a Dios yo estoy bien, pero a los alrededores la gente está mal y al estar ellos mal, yo estoy mal porque el pueblo está pasando hambre, está comiendo de la basura, no hay dinero para comprar, todo está demasiado costoso y así no se puede vivir. Hay gente que no tiene cómo subsistir. No soy de ningún partido, pero apoyo todo lo que se haga por salir de este gobierno”, declaró la docente.

La movilización siguió hasta la redoma de Chilemex, donde terminaría inicialmente la actividad. Sin embargo, luego de desplegarse la bandera nacional de 180 metros, continuaron hacia Alta Vista, pasando por la las plazas Monumento a CVG y del Hierro, donde finalmente culminó la marcha, cuyo trayecto transcurrió en normalidad. Como se ha hecho desde la semana pasada, estudiantes marcaron con pintas en el asfaltado mensajes de protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

Ciudadanos coinciden en crisis social y económica como principal motivo para manifestar

Natalia Viera, paciente con cáncer, reclamó el derecho a la salud vulnerado por el actual gobierno

Algunos de los mensajes en las pancartas de la movilización opositora

En la redoma de Chilemex fue desplegada nuevamente la bandera nacional de 180 metros

Parte de las pintas que estudiantes dejaron sobre las calles de la ciudad

Loading...

Lo Más Visto

Loading...