Rusia afirma que sus relaciones con Estados Unidos viven su peor momento desde la Guerra Fría

Abril 11, 2017

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos viven su momento más complicado desde el final de la Guerra Fría, ha dicho este martes el Ministerio de Exteriores ruso, en un comunicado a pocas horas de que llegue a Moscú el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

La declaración culpa, sin embargo, a «la anterior administración de Estados Unidos», la de Barack Obama, por haber hecho «todo lo posible para empeorar las relaciones» bilaterales, y por ello afirma que esperan que la visita de Tillerson sea «productiva», informa Efe.

«Confiamos en que haya negociaciones productivas. Esto es importante no solo para el futuro desarrollo de nuestra cooperación bilateral, sino para la situación general en la arena internacional», ha afirmado el Ministerio.

La cancillería no dudó en acusar a la administración Obama tanto de la guerra en Siria como del conflicto en Ucrania, dos de los principales temas que tratarán mañana en su reunión Tillerson y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

«Los intentos de culpar a Rusia que se llevaron y se llevan a cabo por el 'establishment' político estadounidense son una hipocresía. No fuimos nosotros los que provocamos la revuelta anticonstitucional en Ucrania, ni tampoco prendimos la hoguera de la llamada primavera árabe», subraya la nota.

Tillerson viaja a Moscú reforzado con el apoyo de las principales potencias occidentales tras la reunión en Italia de los ministros de Asuntos Exteriores del G7. Allí ha obtenido un respaldo general al ataque estadounidense a una base aérea de Siria con el que reaccionó al ataque con armas químicas en ese país que mató a 87 personas hace una semana, así como para aislar al actual mandatario sirio, Bashar al Assad.

Los ministros han mantenido un encuentro este martes con sus colegas de países de la región como Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Qatar, opuestos a Al Assad.

El secretario de Estado norteamericano pretende que Rusia rompa sus lazos con el presidente sirio, del que es, junto a Irán, uno de sus grandes valedores.

Sin embargo, Moscú dejó claro que no va a ceder a las presiones anunciadas por Washington sobre el apoyo al régimen de Al Assad, y reiteró que pedirá a Tillerson explicaciones sobre el ataque de EEUU a una base área siria, además de insistir en una investigación imparcial del uso de armas químicas en el país árabe.

«Rusia no va a renunciar a sus legítimos intereses y sólo aceptará cooperar de igual a igual, algo que tampoco ahora gusta a todo el mundo en Washington. Pero estamos abiertos a un diálogo de lo más sincero sobre cualquier cuestión de la agenda bilateral e internacional», advierte el comunicado.

La lucha contra el terrorismo, la no proliferación de armas de destrucción masiva y la solución de conflictos regionales son algunos de los asuntos en los que, según Moscú, los objetivos de los dos países coinciden.

«Quisiéramos entender durante las conversaciones si EEUU es consciente de la necesidad de normalizar las relaciones bilaterales. Creemos que la parálisis es inaceptable a tenor de la responsabilidad de nuestros países para sostener la seguridad internacional», apunta el comunicado.

El Kremlin no descarta que el secretario de Estado norteamericano se reúna con el presidente ruso, Vladímir Putin, a pesar de que dicho encuentro no está en la agenda.

«Todavía no puedo confirmarlo», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al ser preguntado acerca de informaciones en algunos medios rusos que apuntan a la reunión entre Putin y Tillerson.

Según publicó el diario electrónico RBK, dicho encuentro tendría lugar este miércoles, segundo y último día de la visita de Tillerson a Moscú.

El secretario de Estado de EEUU llegará esta tarde a la capital rusa, en una visita precedida por una gran tensión entre Rusia y EEUU y en la que presionará al Kremlin para que retire su apoyo a Damasco, mientras Moscú le pedirá explicaciones por el bombardeo contra Siria.

No se ha informado de la agenda de Tillerson en Moscú, excepto que este miércoles mantendrá una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, según indicó el Ministerio de Exteriores.

Además de Siria, Tillerson abordará con Lavrov la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...