Médicos alertan sobre la aparición de una pandemia que podría causar millones de víctimas

Octubre 15, 2012
Pandemia Ciencia Medicina Sociedad Virus Londres Salud

Científicos advierten sobre la aparición de nuevos virus de animales e insectos que pueden ser contagiados al hombre, incluidos varios casos de enfermedades mortíferas.

Recientemente murió un hombre de 38 años en un hospital de Londres, con síntomas de una fiebre hemorrágica que actúa con rapidez, provoca altas temperaturas, dolores en los huesos, cólicos, vómito y hace que una persona se desangre hasta morir. De acuerdo con un estudio científico, al menos un 30% de los casos de esta enfermedad grave acaba con la muerte del paciente. Los médicos londinenses han dicho que el británico afectado por esta enfermedad pudo contagiarse del virus durante un viaje a la boda de su hermano en Afganistán, según escribió el diario británico ‘The Daily Mail’.

A principios de octubre un grupo internacional de investigadores anunciaron que han descubierto un nuevo virus mortal que acabó con la vida de dos adolescentes y dejó a otra gravemente enferma en la República Democrática del Congo. Este virus nunca visto antes probablemente fue el responsable de un pequeño brote aislado de fiebre hemorrágica aguda en el centro de África en el verano de 2009. Los investigadores han denominado a este patógeno mortal como Virus Bas-Congo (BASV), por la provincia del país africano en la que las tres víctimas vivían.

Hace dos semanas, en la unidad de cuidados intensivos de otro hospital londinense, un virus causó la muerte de otro hombre, de 49 años de edad, afectado por altas temperaturas, toses, respiración dificultosa y algo que parecía muy similar a una neumonía atípica como la que causó en 2003 la muerte de unas mil personas. Según se aclaró, este paciente acababa de volver de Qatar. Los médico aseguran que se trata del portador de un nuevo virus respiratorio que se parece sospechosamente al SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), que tan letal resultó durante el año 2003 en China, Hong Kong o Vietnam.

El profesor John Oxford, virólogo experto de la Universidad Queen Mary de Londres, dijo que los resultados de las investigaciones eran muy sorprendentes: "El SRAS se nos fue muy rápido de las manos, infectando al personal del hospital". Según el virólogo británico, el SRAS es una seria infección respiratoria que generó un brote global en 2002. Se extendió desde Hong Kong a 30 países del mundo y mató a unas 800 personas. Aunque no ha sido erradicado, su propagación fue completamente contenida en 2003.

Según los expertos en virología, se trata de la "zoonosis": enfermedades que pueden transmitirse de animales a seres humanos. Los médicos afirman que la humanidad está en vísperas de una pandemia y sus consecuencias podrían ser similares a la de la gripe de inusitada gravedad conocida como ‘gripe española’, a causa de la cual en el mundo murieron entre 50 y 100 millones de personas entre 1918 y 1920.

Estos casos alertan a los médicos sobre el riesgo potencial de una nueva pandemia. El profesor Oxford predijo que en nuestro planeta se espera una pandemia muy grave por infecciones de zoonosis que podría afectar a la humanidad durante los próximos cinco años.

 

comments powered by Disqus