El Nuevo Herald: Congresistas de EEUU piden llevar la situación de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU

Mayo 05, 2017

La congresista republicana de la Florida Ileana Ros-Lehtinen, el congresista demócrata de Nueva York Eliot Engel, y más de una docena de miembros del Congreso urgieron el jueves a la Administración de EEUU para llevar la situación humanitaria en Venezuela al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En una carta bipartidista, los legisladores piden al gobierno de EEUU que “use su voz, voto e influencia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para presionar a las autoridades venezolanas a que tomen medidas para hacer frente el deterioro de la situación humanitaria en ese país”.

La carta también pide a la administración que sancione a violadores de los derechos humanos.

“La situación en Venezuela es cada día más grave, con el rápido empeoramiento de la escasez de alimentos y medicinas y un aumento en la violencia y el hostigamiento contra los manifestantes pacíficos”, dijo en un comunicado la congresista Ros-Lehtinen, presidenta emérita del Comité de Asuntos Exteriores.

“Este esfuerzo bipartidista insta a la Administración a imponer nuevas sanciones contra funcionarios del régimen que realizan o autorizan la violencia, y también contra las autoridades responsables del despojo inconstitucional del poder de la Asamblea Nacional y la represión y encarcelamiento de presos políticos”.

Colaborando con Ros-Lehtinen y Engel en la carta se encuentran los congresistas Mario Díaz-Balart (R-FL); Ted Deutch (D-FL); Carlos Curbelo (R-FL); Debbie Wasserman Schultz (D-FL); Ted Yoho (R-FL); Frederica Wilson (D-FL); Ron DeSantis (R-FL); Ed Royce (R-CA); Albio Sires (D-NJ); Jeff Duncan (R-SC); Gerald Connolly (D-VA); Mia Love (R-UT); y Norma Torres (D-CA).

“Es un día triste cuando tenemos que pedirle a las Naciones Unidas ayuda humanitaria para ese país”, dijo Engel, vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso. “Nuestra Embajadora a las Naciones Unidas puede desempeñar un papel crucial en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en liderar los esfuerzos para aumentar la presión al régimen del presidente Maduro para que resuelva la grave situación humanitaria”.

Ros-Lehtinen dijo que “es importante que la administración autorice a nuestra embajadora ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, a incluir a Venezuela en la agenda del Consejo de Seguridad para hacer que el régimen de Maduro sea responsable de sus violaciones ante los derechos humanos”.

La misiva también solicita que el gobierno de Venezuela permita que organismos no gubernamentales puedan proveer asistencia al pueblo venezolano.

“Si las autoridades venezolanas se niegan a proveer acceso para la ayuda humanitaria, creemos que los Estados Unidos debe adoptar una Resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instando a las autoridades venezolanas a que permitan el acceso seguro y sin trabas a las agencias humanitarias”, dice la misiva.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...