La oposición marcha al Tribunal Supremo entre escudos y ‘puputov’

Mayo 10, 2017

La oposición venezolana intentará marchar este miércoles hacia el máximo tribunal de justicia, en el centro de Caracas, cuyos fallos contra el Parlamento desataron hace 40 días protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejan 37 muertos y cientos de detenidos.

La movilización llama a utilizar a la Constitución de 1999, impulsada por el fallecido Hugo Chávez, como “escudo” a la Constituyente a la que acusan de ser un nuevo instrumento del “golpe de Estado” de Nicolás Maduro.

Los manifestantes que desde hace más de un mes han salido a las calles de Venezuela para protestar en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, han llamado por las redes sociales a lanzar contra los agentes de seguridad tarros de excremento , que hoy se conocen como “puputov”.

Estas “bombas”, con nombre alusivo a los cócteles molotov, llevan escritas en su exterior frases como “con mucho cariño” y son arrojadas a los policías y a las tanquetas antimotines que los funcionarios de la fuerza pública utilizan para movilizarse, protegerse y a la vez dispersar las manifestaciones.

Algunos medios locales reseñan que estas “puputov” no solo han sido utilizadas en Caracas, sino también en estados del interior del país como los occidentales Mérida y Táchira y el céntrico Carabobo, lugares donde algunas de las protestas se han tornado violentas y degenerado en muertes y saqueos.

De acuerdo a un aviso emitido por la coalición opositora, la movilización en Caracas partirá desde siete puntos: Puente El Guanábano, Avenida Vollmer, Los Cedros, Distribuidor Santa Fe, Parque Cristal, Altamira y Unicentro el Marqués.

Las protestas comenzaron el 1 de abril luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) retirara la inmunidad de los diputados y asumiera las funciones del Parlamento, único poder que controlan los adversarios de Maduro.

La oposición calificó esos fallos -anulados parcialmente tras fuerte presión internacional- como un “golpe de Estado”, que a su juicio “continúa” con la convocatoria que hizo Maduro el 1 de mayo a una Constituyente para profundizar la revolución socialista.

Con información de AFP y EFE 

 

Loading...

Lo Más Visto

Loading...