Cómo defenderse del 'ransomware', la estafa informática que paralizó al mundo

Mayo 13, 2017

El 'ransomware', es la modalidad de estafa informática responsable del ciberataque masivo que este viernes afectó a hospitales en el Reino Unido y más de 70 países. Consiste en el secuestro del ordenador por parte del atacante, quien bloquea todos los archivos del disco duro para pedir un rescate en dinero a cambio. Aprenda cómo defenderse de esta amenaza y prevenir ser la próxima víctima.

Según explica el portal Gizmodo, el código malicioso puede estar oculto en archivos de Word, PDF, enlaces falsos, entre otros, recibidos a través del correo electrónico o redes sociales. Evite abrir mensajes de remitentes desconocidos o acceder a información de páginas de dudosa procedencia. Para ello, mantenga actualizado su navegador y acostúmbrese a descargar programas desde fuentes oficiales.

Luego de propagarse el virus, el atacante puede impedir al usuario acceder a sus archivos cifrándolos con una clave o activando una ventana que bloquea todo el equipo. En ambos casos se solicita que la víctima realice un pago en un plazo determinado. De lo contrario, la información es eliminada o el costo por su rescate se eleva.

'The Thelegraph' recomienda abstenerse de pagar: no solo porque no hay garantía de recuperar la información, sino porque esto incentiva dicha práctica. Por otro lado, hace al usuario más vulnerable a ser atacado nuevamente.

Expertos en seguridad como Avast ofrecen herramientas gratuitas para eliminar cualquier tipo de 'ransomware'. Sin embargo, el virus puede impedir realizar cualquier acción defensiva y la única alternativa es formatear el disco duro. En ese caso, el computador regresará a la normalidad, aunque necesitará de una copia de seguridad para recuperar el contenido.

Es posible configurar el sistema para realizar copias de seguridad periódicamente o puede utilizar programas en línea como iCloud y Dropbox para tener acceso a su información en cualquier momento.

La empresa de telecomunicaciones británica BT recomienda mantener al día las actualizaciones de seguridad del equipo. Estás corrigen vulnerabilidades y contienen archivos que pueden evitar que muchos virus infecten el dispositivo. También es posible descargar programas especializados o 'antimalware' que frenan los ataques e impiden que se propaguen.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...