Jaua: Obispos se niegan a ser un puente de diálogo y eso es muy preocupante

Mayo 14, 2017

El presidente de la comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua, rechazó la violencia que, a su juicio, impulsa un sector del país. Asimismo, dijo que el Gobierno Nacional está “muy preocupado” por esta situación.

Así lo dijo durante el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

“Las expresiones de defecar en las calles, de lanzar excremento a los cuerpos de seguridad del Estado, eso jamás habia ocurrido en Venezuela, no se ocrresponde con nuestra cultura, la manera cómo se están asesinando jóvenes con balines, con pistolas de asesinar ganado, muy propio del paramilitarismo colombiano. Es muy doloroso y preocupante. Nosotros estamos muy preocupados, el Presidente de la República, la dirección política de la revolución, estamos muy preocupados”, manifestó.

José Vicente Rangel preguntó: “¿Qué alcance tiene esa preocupación?”

“Primero, el diagnóstico, vemos a una dirección política, a sus más connotados dirigentes, ya no sólo promoviendo la violencia, sino ejecutándola en el terreno, hemos visto situaciones como el uso de bandas criminales para el enfrentamiento de los cuerpos politiciales, el saqueo, la destrucción de pequeñas propiedades, el ataque a escuelas, a hospitales, es una verdadera decisión de escalar un nivel de odio y confrontación que nos obliga a nosotros como gobierno a que se ejerza la autoridad del orden público que corresponden en el marco de la Constitución, de la Ley, de los parámetros internacionales, condenando cualquier exceso (…) jamás vamos a permitir que se genere impunidad frente a ningún exceso policial contra ningún ciudadano. Y, por otro lado, abriendo una salida política como es ésta, la constituyente”, indicó Jaua.

Rangel agregó: “El cogollo de la MUD y, por otro lado, la Conferencia Episcopal Venezolana dijeron rotundamente que no aceptaban la invitación (de la Comisión Presidencial para la constituyente). ¿Cuál es tu lectura?”

“En el fondo está el desconocimiento y es muy peligroso. Cuando ya tú dices ‘tú no existes, yo no hablo contigo’, es el germen del fascismo y devela lo que en el fondo de esa cultura política impropia para los venezolanos subyace en la mente de algunos dirigentes de la oposición que es el desconocimiento a esta fuerza popular que es el chavismo, pero más preocupa la posición de la jerarquía de la iglesia católica (…) El pueblo chavista es inmensamente cristiano y católico (…) los obispos se niegan a ser puente de diálogo entre el pueblo cristiano, el pueblo venezolano, eso es muy preocupante”, expresó.

Insistió en que “la iglesia católica tiene que escuchar al Gobierno y tiene que escuchar a los voceros de millones de hombres y mujeres”.

“¿Cuál ha sido la respuesta?”, preguntó Rangel.

“Hasta ahora ninguna. Yo envié una segunda comunicación planteando que si podían recibirnos, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta de la jerarquía católica. Nosotros somos voceros de millones de hombres y mujeres católicos, cristianos y tenemos que ser oídos”, enfatizó Jaua.

A su juicio, “la sola iniciativa del Presidente de la República nos ha permitido hablar con otros sectores con los cuales jamás habíamos hablado directamente, porque la cúpula de la MUD eso sí es una verdadera dictadura. Es muy preocupante la situación de una injustificable decisión de la dirección de la MUD de no tener ningún tipo de comunicación con el Gobierno legítimo y democrático de la República”.

“Nunca antes habíamos visto una fuerza política tan subordinada a intereses extranjeros, prácticamente no hacen nada sino recibir instrucciones y a veces hacen muchas cosas bajo la presión de los lineamientos de gobiernos extranjeros. Nosotros creemos que esta escalada de violencia fue una presión desde el exterior que le reclamaba que tenía que haber violencia, que tenía que haber calle, que tenía que haber la situación de caotización para porder seguir justificando la agresión y el intento de aislar a Venezuela”, resaltó.

Rangel comentó: “¿Se puede decir que la dirección de la oposición está afuera, está en la OEA, está en Washington, la Casa Blanca?”

“Apenas anunciamos la decisión de ir a constituyente, Julio Borges viajó a la Casa Blanca. ¿Y sabes qué es lo mas preocupante? Que no se reunió precisamente con voceros políticos, con líderes políticos, se reunió con la estructura de seguridad nacional y militar de Estados Unidos, eso es muy preocupante, y estando él allá arreció la violencia armada callejera y comenzaron a presionar muy duro a sectores que nos habían dicho que sí podían ir a conversar a la comisión, a escuchar (…) No queda la menor duda que estamos frente a una dirección política absolutamente subordinada a un gobierno extranjero”, apuntó.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...